Esto es lo que piensan los argentinos sobre la economía del país

Un estudio realizado en 27 países refleja cuál es la principal preocupación de los ciudadanos.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 14:14

Un estudio global realizado por la empresa multinacional Ipsos revela que, a pesar de los más de 52 mil fallecimientos por coronavirus, los argentinos están más preocupados por la economía del país que por la pandemia, y que creen que la evolución económica es, en general, mala.

De acuerdo a la encuesta realizada en 27 países, el tema del coronavirus aparece en séptimo lugar entre los más preocupantes para la ciudadanía, luego de categorías como la educación; la pobreza y desigualdad social, y la corrupción financiera y política. Además, la investigación señala que, entre enero y febrero de este año, la preocupación por el virus descendió un 7%.

Por su parte, la inflación y el desempleo se ubican en el segundo y el tercer puesto respectivamente, con una caída del 3% en la preocupación por la inflación y un aumento del 1% respecto al desempleo. El número 1 de la lista es el crimen y la violencia, con un porcentaje de preocupación de 45 puntos.

Para el 79% de los adultos argentinos de entre 16 y 74 años, la dirección del país va mal, mientras un 21% cree que el rumbo de la Nación está bien. La percepción de febrero de este año se asemeja a la que tenían los ciudadanos nacionales entre febrero de 2014 y ese mismo mes pero de 2015.

En diálogo con Infobae, la directora de Asuntos Públicos y Reputación Corporativa de Ipsos Argentina, Brenda Lynch Wade, aseguró: “En línea con lo que vimos en los últimos meses, Argentina es uno de los países donde el coronavirus no es una preocupación principal. Nuevamente volvimos a tener a la inseguridad en el primer lugar del ranking. Es una preocupación histórica de los argentinos y suele disputar el primer lugar junto con los temas económicos. La inflación y el desempleo, así como también la pobreza, se mantienen con altas menciones”.

Según explicó la titular de IPSOS en Argentina, un 93% de los argentinos ven que “la situación actual de la economía es mala”, y es “el país que peor evalúa su economía”. En ese sentido, Lynch Wade afirmó que “el Gobierno no ha logrado revertir la crisis económica que se arrastra desde hace varios años”.

“Si bien la pandemia nos sorprendió a todos, los argentinos lo votaron a Alberto Fernández pensando que iba a poder mejorar la situación económica. (Pero) las preocupaciones de los argentinos vuelven a estar centradas en lo económico y es allí donde el Gobierno todavía no tiene hitos desde los cuales construir imagen positiva”, concluyó sobre este tema la directora de Ipsos en Argentina.

En cuanto a la educación, Lynch Wade indicó que entre febrero y marzo se da un pico de preocupación en torno a esta área, que usualmente está relacionado con los paros o por la situación edilicia de los colegios que complica el inicio del ciclo lectivo. No obstante, esta vez, la preocupación de los padres estaba relacionada a la dificultad de volver a las clases presenciales, tanto por los contagios como por la modalidad de alternancia.

Otras Noticias