Llega el fin del congelamiento de los alquileres: cómo acomodar el bolsillo de los inquilinos

Lo que hay que saber para ponerse al día con la deuda de la cuarentena.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 10:22

El 31 de marzo se termina el congelamiento de los alquileres que había dispuesto el Gobierno para acompañar a los argentinos durante la cuarentena obligatoria como medida económica a raíz de los efectos colaterales de la paralización de actividades. Esta es la razón por la cual, a fines de este mes, los propietarios e inquilinos tendrán que acordar la continuación de los contratos y el financiamiento de las deudas acumuladas durante ese período.

La semana pasada, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi advirtió a quienes hayan firmado contratos de alquileres que el decreto del congelamiento no volverá a extenderse, puesto que en la fase del distanciamiento social se reactivó la economía local. Sin embargo, desde el oficialismo también afirmaron que "no habrá posibilidad de desalojos sin mediación" para quienes no puedan abonar su morosidad.

Por lo tanto, avalados por la Ley de Alquileres, los inquilinos que hayan decidido congelar los precios de los alquileres en marzo del año pasado deberían poder arbitrar una solución al conflicto por falta de pago a los propietarios de los inmuebles rentados. De acuerdo a esto, la deuda debería ser cancelada mensualmente en cuotas, a partir del 1 de abril de este 2021.

Por otro lado, cabe advertir que, según la norma de la Nación, no está permitido a quienes rentan un bien inmueble que cobren a sus inquilinos intereses compensatorios, punitorios ni moratorios. Por su parte, desde el sector inmobiliario no descartan aumentar los costos de los alquileres a causa de este congelamiento de cuotas empleado al inicio de la pandemia.

Fuente: (Todo Noticias)

Registro de contratos de alquiler

En estos días también comenzó a regir la obligatoriedad de inscribir los contratos de alquiler en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En este caso, los propietarios que no cumplan con el Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles (RELI) serán sancionados económicamente y obtendrá dificultades en caso de querer iniciar juicios de desalojos.

Otras Noticias