Migraciones denunció que el Macrismo espiaba ilegalmente a casi 60 mil personas

A través de un sistema de alertas, se registraban los ingresos y egresos de distintas personalidades.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 12:32

En medio de la polémica por la derogación del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) 70/2017, aprobado durante el mandato de Mauricio Macri, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) denuncia que, cuando la actual gestión asumió, encontró un sistema paralelo a través del cual se espiaba ilegalmente a miles de personas.

Así lo señala una denuncia presentada el año pasado por la titular de Migraciones, Florencia Carignano. De acuerdo a la imputación, el sistema paralelo del Macrismo registraba los ingresos y egresos del país de más de 58 mil personalidades de diferentes ámbitos en tiempo real y mediante alertas específicas.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso Ámbito, en la cartera migratoria funciona el SICaM HALCON, un módulo que permite obtener información del Registro Nacional de Ingresos y Egresos de ciertas personas, pero solamente se puede acceder a dichos datos “a requerimiento del Poder Judicial, del Ministerio Público, o autoridad administrativa competente, en el marco de sus investigaciones, o en ejercicio de sus competencias debidamente justificadas; y a requerimiento de parte legitimada, en el marco de acuerdos internacionales de cooperación, adecuados a la legislación vigente”.

No obstante, Migraciones descubrió que durante el gobierno de Mauricio Macri “se habrían cargado ‘alertas’ en el módulo relativas a diferentes personalidades del ámbito artístico, periodístico, político y gremial, que podrían haber implicado una desviación del fin público perseguido por la normativa habilitante sin motivo que lo justifique”.

En el texto, explican que las alertas tenían como objetivo advertir acerca del tránsito de dichas personalidades a determinados funcionarios, lo que constituiría “un serio indicio de la puesta en funcionamiento de un esquema para la realización de inteligencia prohibida, tras recolectar información de manera indebida con base en los registros migratorios”.

De tal manera, la actual gestión de Migraciones procedió a dar de baja las alertas que no contaban con un requerimiento legal. Según Página 12, entre los nombres que figuraban en las alarmas estaban: Hugo y Pablo Moyano; Cristina, Máximo y Florencia Kirchner; Santiago Maldonado; Francisco de Narváez; Julio De Vido; Luna Arratia (testigo en la causa por desaparición de Maldonado); Jaime Eduardo Huenchullan Cayul (referente mapuche), y Federico Wahllberg (economista e integrante de Hipotecados UVA). 

Según informó el medio antes citado, la Dirección de Migraciones también habría detectado que durante el Macrismo se habrían otorgado, de manera excesiva y sin criterios, claves que permitían acceder a información personal de ciudadanos y sus movimientos migratorios por parte de distintas fuerzas como, por ejemplo, la Policía de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Otras Noticias