PROGRESAR: cómo reclamar el rechazo de la solicitud de la beca estudiantil

Continúan las inscripciones.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 11:37

Las inscripciones de las Becas PROGRESAR ya comenzaron este año y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Educación de la Nación seguirán recibiendo solicitudes de estudiantes hasta el próximo 30 de abril. Sin embargo, muchos de los jóvenes interesados fueron rechazados en su solicitud. ¿Qué hacer en esos casos?

Antes que nada, los estudiantes que quieran acceder al programa PROGRESAR deberían chequear su cumplimiento con todos los requisitos que requiere el Estado para auxiliarlos económicamente en sus estudios o período de formación profesional. Para poder inscribirse en la beca del Gobierno, los alumnos deben tener 18 años o más, ser ciudadanos argentinos, naturalizados o residentes (dicha residencia en el país no puede ser menor a 5 años) y los ingresos del grupo familiar de los solicitantes no deben estar por encima de los 3 salarios mínimos.

De cumplir con lo requerido, el interesado en recibir la beca PROGRESAR deberá gestionar la inscripción y esperar a que la cartera a cargo de Nicolás Trotta realice una evaluación, la cual podría demorar hasta 2 meses. En caso de que la solicitud de la prestación para estudiantes sea rechazada, mediante la plataforma digital del beneficio se podrá realizar el reclamo.

¿Cómo hacer el reclamo?

Es necesario tener en cuenta que el reclamo de la negación del programa PROGRESAR deberá llevarse a cabo dentro de los 20 días hábiles posteriores a la fecha de publicación del rechazo de Educación. Ahora bien, si llegase a suceder que el solicitante se haya anotado a la opción “Educación Obligatoria” o “Formación Profesional” y no aparece en la lista de adjudicados a la ayuda económica, tendrá que llamar al 130 o recurrir a una central de la ANSES.

Ahora, si el estudiante adquirió el PROGRESAR el año anterior a la convocatoria del 2021 pero decidió cambiar de carrera de formación, tendrá que esperar pasar al menos 12 meses para volver a insistir en la solicitud, siempre que cumpla los requisitos establecidos por esta prestación. 

Otras Noticias