El Indec analiza cambios en la fórmula para medir la inflación

Aseguran que deben actualizarla por los nuevos hábitos de consumo.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 20:56

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se encuentra trabajando para modificar la fórmula que se utiliza para medir el índice de precios al consumidor (IPC), el cual sirve para conocer la inflación en los productos que consumen los argentinos.

Esta modificación traería cambios en la canasta de bienes y servicios, como también en la forma en la que cada una de las secciones que componen el IPC impactan en la medición del Indec. Este cambio, aseguran, es algo habitual que debe actualizarse conforme vayan cambiando los hábitos de consumo.

Tras la última actualización, realizada en el 2017, ahora el organismo dirigido por Marco Lavagna busca modificar datos que no han sido cambiados desde el 2004. Por el momento, esta nueva fórmula –que está en estudio- no tiene fecha para comenzar a aplicarse.

Es que por la situación actual que dejó la pandemia, el Gobierno prefiere esperar a que haya una estabilización en la economía. Además, para poder notar los cambios, el Indec debe transitar al menos nueve meses con la nueva fórmula.

Algunos de los cambios que podrían incluirse en esta modificación al índice de precios al consumidor es que se dividirá la sección “Transporte y comunicaciones”, para realizar mediciones por separado. Además, se podría sumar el consumo de plataformas de streaming entre los bienes y servicios.

Más de

Otras Noticias