Cómo afectaría el nuevo Impuesto a las Ganancias al dólar

Especialistas en el mercado analizaron la reforma del Gobierno.
martes, 9 de marzo de 2021 · 13:46

Este martes por la tarde, la Cámara de Diputados comenzará a discutir la modificación del Impuesto a las Ganancias, con el cual el Gobierno nacional buscará beneficiar a 1,2 millones de trabajadores en actividad y jubilados alcanzados por este tributo. Sin embargo, la reforma también afectaría al mercado cambiario. ¿Cómo?

La propuesta del titular de la Cámara de Diputados en representación del oficialismo, Sergio Massa, más la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Economía de la Nación, extiende el piso salarial del Impuesto a las Ganancias a salarios de $150.000, exceptuando el aguinaldo, a pedido de los gremios que representan a los trabajadores. El tributo sería retroactivo desde comienzo del 2021, es decir, se reintegraría el pago del primer trimestre del gravamen este año.

Fuente: (Televisión Pública)

Ahora bien, con las modificaciones, la Nación pretende devolver el poder adquisitivo a la clase media, según lo afirmó el presidente Alberto Fernández la semana pasada. Pero, por otro lado, las voces especialistas en cuestiones económicas alertaron que con esos cambios en el tributo que pagan las personas al Estado según sus ingresos podría no invertirse en consumo interno como piensa el Frente de Todos, sino que la gente podría desembolsar lo que no gaste en Ganancias en el mercado paralelo, donde opera el dólar blue, en un intento de no perder contra la inflación, pese a que en los últimos días el tipo de cambio calificado como “ilegal” por el oficialismo es el más barato en la plaza cambiaria.

Así lo manifestó en declaraciones a El Cronista el titular de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman, quien reflexionó que "probablemente, una parte de ese dinero extra (recuperado del Impuesto a las Ganancias) se vaya al consumo, pero también otra parte podría volcarse al dólar paralelo. No lo descartaría”, sentenció.

“Aunque, si mejoran las tasas de interés en pesos, el efecto podría ser menor. Dependerá mucho de la certidumbre o no de la economía del país y de los rendimientos de las colocaciones en moneda local", valoró el jefe de Ecolatina al respecto. Otro de los expertos en coincidir con esta línea fue el director de la empresa LCG, Guido Lorenzo, quien pronosticó posibles presiones sobre las cotizaciones de la moneda de Estados Unidos. En ese sentido, sobre los exentos de Ganancias en caso de que se apruebe la reforma del Gobierno dijo que “los ahorristas que están dentro de esta franja de ingresos irían al blue”, considerando que “es un mercado chico que podría tener un poco de tensión", concluyó.  

Otras Noticias