Deducciones del Impuesto a las Ganancias en la AFIP: lo que hay que saber para no pagar de más

¿Hasta cuándo se puede abonar?
martes, 9 de marzo de 2021 · 13:12

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que la fecha límite para actualizar la información del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig) vence el próximo miércoles 31 de marzo.

Mediante el Siradig, los trabajadores registrados y alcanzados por las Ganancias podrán rendir cuentas a la AFIP o desprenderse de los pagos en el régimen de retención de este gravamen por parte de su empleador. En ese sentido, el organismo recaudador notificó a unos 3.000 empleados que detectaron declaraciones inconsistentes, por lo que los invitaron a corregir o eliminar las mismas hasta fin de mes.

¿Cómo hacerlo?

Para ingresar al Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias los contribuyentes deben ingresar a la página oficial de la AFIP, con el número de CUIT y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. Luego, para la corrección o eliminación de la deducción del tributo que los empleados activos y jubilados pagan al Estado según sus ingresos brutos deberán optar por la Persona a representar, más el Período a declarar, ir a la siguiente pantalla y rellenar datos personales, cargas familiares (si es cónyuge, si tiene hijos menores de 18 o incapacitado para el trabajo y la responsabilidad parental), entre otros.

¿Qué otras categorías de deducciones autoriza la AFIP?

Se pueden deducir alquileres (hasta un 40% de Ganancias), donaciones bancarias o de inmuebles (solo las realizadas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, entre otras instituciones, y son de hasta el 5%), intereses de créditos hipotecarios (hasta el importe de $20.000 anualmente), el personal doméstico (hasta $123.861,17), corredores y viajantes de comercio, gastos de adquisición de indumentaria y equipamiento médico, y el beneficio trabajador zona patagónica (hasta el 22% para quienes trabajen o residan en la Patagonia).

Advertencia

La Administración Federal de Ingresos Públicos alertó a los trabajadores con grandes ingresos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias que hayan cometido irregularidades en el trámite para la deducción del tributo que, de comprobarse la maniobra, el organismo controlador del Estado determinará una deuda de la persona con el fisco.