El reemplazo de Losardo: un diputado de Río Negro o un legislador bonaerense

Ambos peronistas, pero con visiones distintas de la Justicia.
martes, 9 de marzo de 2021 · 09:33

Los rumores sobre la eventual salida de la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, crecieron repentinamente en los últimos días. Entre las hipótesis se decía que la titular del área que está en el centro de la agenda política y en la mira del Kirchnerismo estaba cansada de las trabas que le imponían desde ese sector, pero que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no estaba dispuesto a soltarla, como sí hizo con Ginés González García, exministro de Salud de la Nación.

No obstante, la partida de Losardo ya estaba cantada. En declaraciones a un medio televisivo, el jefe de Gobierno reconoció que la ministra le "planteó su idea de dejar el cargo porque cree que el tiempo que viene necesita otra actitud". "No quiero que se vaya, pero manifestó su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos. Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante", añadió Fernández.

En ese contexto, dos nombres empezaron a resonar como posibles candidatos para el puesto que hasta ahora ocupa la abogada: un diputado por la Provincia de Río Negro y un legislador por la Provincia de Buenos Aires. Ambos peronistas, pero con ideas bien distintas tanto para la Justicia como para otros ámbitos.

Se trata, por un lado, de Martín Soria, hijo del fallecido gobernador de Río Negro, Carlos "El Gringo" Soria, y hermano de María Emilia Soria, intendenta de General Roca, un puesto que el mismo Soria le delegó cuando pasó a ser diputado nacional. En principio, el legislador por Río Negro no estaba emparentado con el Kirchnerismo. De hecho, hasta 2019 sostuvo en declaraciones al diario La Nación: "No soy kirchnerista. Soy peronista, como lo era mi viejo. Obviamente, tengo cariño y respeto por Cristina. Pero de ahí a ser kirchnerista (hay un largo camino)". No obstante, desde que asumió su banca en la Cámara Baja enfocó su discurso contra los jueces y los fiscales, tal como lo hace la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

En ese sentido, el presidente advirtió: "La discusión (que se plantea en los medios) es que se va Marcela y entra un kirchnerista como Soria, pero hasta lo que yo recuerdo Soria siempre estuvo enfrentado a los Kirchner, hasta la última elección fue contra (el senador Martín) Doñate. No entiendo cómo funciona esto".

Por el otro lado, tenemos a Ramiro Gutiérrez, oriundo de Dolores, interior de la Provincia de Buenos Aires, bachiller universitario en Derecho, Abogado y Magíster en Ciencias Penales. El diputado bonaerense también integra las comisiones de Justicia, Legislación Penal, Asuntos Constitucionales, entre otras, pero no lleva adelante una fuerte embestida contra la Justicia. Su ultimo posteo de Twitter está relacionado con el tratamiento de la ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, un proyecto impulsado por Sergio Massa, con quien Gutiérrez trabajó codo a codo.

"A ellos los conozco, son prestigiosos, pero hay que ver (porque) a todos los salpican antes de empezar a hablar", señaló Fernández en diálogo con C5N. "A Martín lo conozco hace muchos años. Como él ha entrado en la comisión de Justicia (de Diputados) hablamos mucho en este tiempo. Gutiérrez es de la cátedra de (Eugenio) Zaffaroni, lo conozco mucho. Tengo que tomar una decisión", concluyó el mandatario.