La AFIP ofrecería un plan de pagos para el Impuesto a la Riqueza

El ente recaudador también prepara demandas penales a los evasores.
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:58

El empeoramiento de la crisis económica en Argentina con la llegada del coronavirus llevó al Gobierno nacional a impulsar el Aporte Solidario y Extraordinario, también conocido como Impuesto a la Riqueza, para que los que más bienes declarados tengan en el país ayuden a contener los efectos colaterales de la paralización de actividades que dejó la cuarentena obligatoria durante el 2020. Ahora, trascendió que para acompañar esa recaudación la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estaría pensando en lanzar un plan de pagos.

Según explicó la AFIP, el tributo a la Riqueza en tiempos de pandemia alcanza a “las personas humanas y sucesiones indivisas” residentes y no residentes en el país, cuya “totalidad de bienes” en el territorio argentino “superen la suma de 200 millones de pesos”. Con ello, el Estado invertiría en el sistema de salud durante la emergencia sanitaria del coronavirus, acompañaría al mantenimiento de ingresos de los sectores más vulnerables con beneficios sociales y conservaría el trabajo, entre otros planes.

Cabe destacar también que dicho Aporte Solidario que cobra el ente recaudador de la Argentina, es decir, la AFIP, se cobra por única vez y alcanza a unos 13 mil individuos en todo el país. Si bien el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont no ratificó aun que se otorgue un plan de pago para el Impuesto a la Riqueza, sí adelantó que en los próximos días definirán los plazos y tasas de rendición de dicho gravamen. 

Fuente: (C5N)

Detección de evasores

La Administración Federal de Ingresos Públicos dio a conocer que detectó a personas y sucesiones indivisas que no llegaron a presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales en 2019. Esto implica que sus patrimonios podrían haber quedado por encima de los 200 millones de pesos desde entonces hasta ahora, con lo cual el organismo fiscalizador advirtió que, de corroborar maniobras elusivas ante la omisión de DD. JJ., iniciará denuncias penales. En ese sentido, la AFIP informó que son cerca de 2.500 los casos sospechados de eludir el pago que decretó la Ley 27.605.

Otras Noticias