Las cuotas de los colegios privados podrían seguir aumentado este año

En los primeros meses del 2020 los aranceles subieron hasta un 30%.
martes, 9 de marzo de 2021 · 08:27

El 2020 fue un año muy complejo para lo padres, no solo porque los niños y niñas tuvieron clases online, sino porque también vieron sus ingresos mermados y, por lo tanto, solventar ciertos gastos como la cuota de los colegios privados se hizo cuesta arriba.

Durante el año pasado, los colegios privados intentaron congelar los precios, diseñando planes de refinanciación de pagos y flexibilizando los valores de preinscripción, ya que el 50% de los alumnos no pudo pagar todas las cuotas del 2020, y el 70% de niños y niñas que asisten a jardines de infantes y maternales tampoco pudo hacerlo.

Este año empezó, entonces, con incrementos desde el 14,5% hasta el 30%, correspondientes a todas esas actualizaciones que habían quedado pendientes por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, estos no serán los únicos aumentos del año. Se estima que luego de las paritarias nacionales habrá una nueva suba, en tanto los salarios docentes representan el 60% de los costos de las instituciones educativas.

El vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep), Rodolfo De Vincenzi, explicó: “Durante todo 2020 los aranceles se mantuvieron congelados sin ningún tipo de aumento, por lo que las subas de costos, fundamentalmente de salarios porque hubo paritarias en todas las jurisdicciones, debieron absorberlas los colegios, porque se hizo un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación que no iba a haber aumentos de aranceles”.

“Más allá de trasladar a precios lo que ocurrió en 2020, los colegios están operando con mucha flexibilidad, porque la prioridad es mantener a los alumnos dentro de las aulas. Se atiende la situación de cada familia y hay 14.000 escuelas privadas que atienden la realidad de sus comunidades. Hay un compromiso muy fuerte de los colegios para sostener lo que implica la alianza escuela-familia en este contexto que genera la crisis de la pandemia”, agregó De Vicenzi.

Este 17 de febrero empezaron las clases presenciales con una modalidad de alternancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santiago del Estero y Jujuy. En cambio, en la Provincia de Buenos Aires y el resto de jurisdicciones empezaron el 1º de marzo. Volver a las clases presenciales fue un reclamo muy fuerte por parte de los padres que, al empezar a trabajar de nuevo, no tenían con quién dejar a sus hijos, aparte de la preocupación por las regresiones que sufrieron muchos chicos y chicas por no estar en contacto con sus pares.

En ese sentido, el titular de Caiep sostuvo que es importante “mantener a los chicos dentro de la escuela y que los padres que puedan pagar lo hagan, porque lo que se necesita es mantener la sostenibilidad de los colegios”. Además, De Vicenzi reconoció que en los jardines infantiles y maternales hubo cierta deserción, pero aclaró que “a mayor nivel de presencialidad, mayor nivel de recuperación de matrícula”.

Otras Noticias