Sector automotriz: Fernández anunció incentivos y beneficios para la industria

Se eliminarán los derechos de exportación incrementales y se enviará un proyecto de ley para fomentar inversiones.
martes, 9 de marzo de 2021 · 13:09

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este martes un acto en el que anunció beneficios para el sector automotriz, entre ellos la eliminación de los derechos de exportación incrementales en la industria y un proyecto de ley para promover las inversiones en el sector y en su cadena de valor.

Fuente: (Minuto Neuquén)

Desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández lideró la ceremonia junto con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán. También participaron empresarios y directivos del sector.

La actividad automotriz es para nosotros una suerte de nave insignia y como tal tiene que funcionar y producir muy bien, porque eso no solo impulsa a todos los que están involucrados en la actividad sino también al resto de la economía”, afirmó Fernández sobre un sector cuya producción comenzó a contraerse desde 2012 hasta alcanzar alcanzar los 467 mil automotores en 2018 y las 350 mil unidades en 2019, es decir, un 30,3% abajo del promedio 2016-2018, según datos de la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Durante el acto, el presidente festejó que haya un "mayor porcentaje de producción nacional" en la industria automotriz y destacó que "varias marcas han hecho crecer esa participación y ha evitado importar esas autopartes" . "(Eso) no solo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar y que perdamos divisas que hoy en día debemos preservar (para) reconstruir las reservas muy alicaídas, (pero) que, desde hace unos meses hasta acá, poco a poco vamos recomponiendo", sostuvo.

Desde el Gobierno señalaron que "la industria automotriz requiere de permanentes inversiones de gran escala para mantener su nivel de competitividad, dado los constantes avances en materia de tecnología y diseño a nivel global” y que por eso envían el mencionado proyecto de ley con el fin de poder “generar una serie de incentivos para promover dichas inversiones, en pos de que Argentina pueda modernizar y volver más competitiva su industria".

El texto prevé que “las inversiones de las empresas productoras de automóviles, utilitarios, comerciales livianos, camiones y chasis, motores, cajas de transmisión, ejes, autopartes y piezas, o de quienes realicen determinados procesos para la producción de los bienes descriptos anteriormente, serán sujetas de determinados beneficios impositivos, siempre que pertenezcan a un proyecto de inversión aprobado por la autoridad de aplicación". Además, la futura inversión debe cumplir “con un monto mínimo en función del bien y/o proceso que se trate y debe mantener un contenido nacional mínimo determinado durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto".

La normativa también postula la creación del Instituto de la Movilidad, un ente de derecho público no estatal que coordinará el trabajo entre las diversas partes y que estará conformado por un presidente y 8 vocales.

Por su parte, el ministro Kulfas señaló que la industria automotriz ya registra niveles de producción superiores a los prepandemia y que van a buscar un “mayor contenido nacional en la producción, mayor trabajo argentino y mayor orientación exportadora” para generar “una contribución positiva al programa macroeconómico". En ese sentido, el funcionario precisó que el sector genera 130.000 empleos formales y que constituye el 7% del producto bruto industrial.

Finalmente, Guzmán indicó: "Cuando pensamos en la estabilización macroeconómica y de forma más general en alcanzar una economía tranquila, entendemos que hay un conjunto de principios que debemos respetar". Uno de ellos es aumentar las exportaciones y, para eso, es necesario, según el economista, "la articulación de reglas de juego con todos los sectores que generen divisas" como lo hace la actividad automotriz.

Otras Noticias