Vacunas Curevac: empieza el ensayo clínico en Argentina

La inscripción para voluntarios que quieran recibir la dosis comenzó este lunes.
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:10

Argentina es uno de los países en donde se realizarán las pruebas de la vacuna contra el coronavirus Curevac. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires será el encargado de coordinar el ensayo clínico de la inyección diseñada por la biofarmacéutica alemana que desarrolla terapias basadas en el ARN mensajero. 

Las pruebas de la vacuna Curevac se realizarán en hospitales públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires, de Rosario y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, la empresa Bayer tendrá a su cargo la fármacovigilancia de la tecnología y participará del proceso de producción y distribución a escala, una vez que la inyección sea aprobada.

Las pruebas de la inoculación se realizarán en voluntarios que podrán inscribirse a partir de esta semana a través de la página web o del call center del hospital o centro de Salud que participe en el ensayo. El objetivo es que unos 9 mil postulantes, mayores de edad y que no estén bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimidos, se anoten. Además, indican como requisito que las mujeres que se presenten no estén embarazadas ni en período de lactancia.

Actualmente, las pruebas de seguridad y eficacia de fase III de la vacuna Curevac se están realizando en más de 35 mil personas en Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Perú y Panamá. La biofarmacéutica alemana trabaja desde hace 20 años con la tecnología de ARN mensajero, la misma que utilizan Pfizer y Moderna. Cuando se desató la pandemia de coronavirus, Curevac se abocó a buscar una inyección contra la enfermedad y recibió en el trayecto el apoyo del Gobierno alemán y de la Comunidad Económica Europea.

Además, la compañía, cuyo domicilio legal está en los Países Bajos y su sede central en la ciudad de Tubinga, también ha trabajado en el desarrollo de vacunas para enfermedades infecciosas y fármacos para el tratamiento del cáncer y enfermedades raras.

“El estudio de esta vacuna, con plataforma de ARNm, pretende evaluar la eficacia en dos dosis para la prevención de casos graves de coronavirus confirmados por virología y en sujetos sin tratamiento previo. Se trata de un estudio aleatorizado doble ciego, es decir que los y las voluntarias reciben el placebo o la vacuna al azar, y ni participantes ni investigadores saben qué sustancia fue aplicada en cada caso. Luego de recibir la aplicación, las y los voluntarios recibirán un seguimiento de duración de un año, realizado por profesionales de los hospitales provinciales”, explicaron desde el Ministerio de Salud porteño.

La directora de investigación y cooperación técnica de la cartera sanitaria bonaerense, Verónica González, señaló: “(El hecho de) que el Ministerio pueda participar de este estudio nos ubica en una situación privilegiada de acceso a un potencial desarrollo altamente valorado, como representa hoy una vacuna para el coronavirus. Estoy convencida de que la Provincia tiene la capacidad científica y técnica, y la infraestructura necesaria para participar y sostener una investigación de esta magnitud”.