Prepagas por las nubes: cuánto aumentará la prestación en abril y mayo

El Gobierno anunció la suba de tarifas en el Boletín Oficial.
sábado, 10 de abril de 2021 · 13:27

Este sábado, el Gobierno de la Nación anunció la aprobación del Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, para aumentar las tarifas de las prepagas durante los meses de abril y mayo. De acuerdo a lo publicado en la Resolución 987, a través del Boletín Oficial, la cuota de la prestación de las Entidades de Medicina inscriptas en el Registro Nacional (RNEMP) subirán de manera general.

La normativa, que lleva la firma de Carla Vizzotti y que favorece a las prepagas, describe en detalle que el incremento del servicio medicinal correspondiente a este mes será de hasta 4,5%, mientras que al período de mayo subiría hasta un 5,5% en la cuota mensual desde el primer día.

Además para justificar las subas en los servicios de cobertura medicinal, el oficialismo explicó en la Resolución del Boletín que las prepagas vienen esforzándose desde el año pasado, que comenzó el brote de coronavirus en Argentina, teniendo en cuenta que desde marzo del 2020 hubo un notable aumento en la demanda de las prestaciones sanitarias.

De este modo, fue la Superintendencia de Servicios de Salud la que recomendó a la cartera que dirige Vizzotti dar luz verde a la actualización de los montos pagados por los afiliados a las Entidades de Medicina Prepaga, de forma escalonada o en tramos.

¿Cómo quedarían los montos para el uso de las prepagas?

Con esta autorización de la Nación a las prepagas para aumentar sus tarifas mensuales, una familia necesitaría alrededor de $15.000 y $20.000 por mes para contar con dicho servicio. El incremento en tramos se avaló en el marco de la paritaria para alcanzar el 36% por cláusula gatillo 2020 en el sistema de salud privada.

Sin embargo, en el contexto de la emergencia sanitaria por el bote de Coronavirus en el país, la Superintendencia de Servicio de Salud aclaró que ni las obras sociales ni la prepagas deben cobrar a sus afiliados "adicionales por los elementos descartables como barbijos, guantes, camisolines y otros".

Más de