Máxima preocupación en el Gobierno: los expertos recomiendan el cierre total

Así fue la petición de los especialistas sanitarios a la Rosada.
martes, 13 de abril de 2021 · 10:09

Debido al veloz avance del coronavirus y las nuevas cepas que ingresaron al país, los miembros del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de la Nación en el marco de la pandemia recomendaron a las autoridades de la Casa Rosada volver al cierre total de actividades.

Cabe recordar que, luego de extender la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, el Gobierno Nacional reforzó por Decreto las restricciones para la circulación peatonal y vehicular en todo el país, pidiendo acompañamiento de las provincias y municipios, aunque algunos distritos no cambiaron las normas preventivas que venían manteniendo antes del anuncio del presidente Alberto Fernández, quien ya dijo que no le interesa ganar las elecciones, sino ver por la salud de los argentinos.

La segunda ola de contagios del coronavirus en Argentina ya fue reconfirmada por los especialistas sanitarios y por la administración del Frente de Todos. Ante la detección de nuevas variantes de la neumonía viral, pese a la continuidad del plan estratégico de vacunación, los asesores del Gobierno volcaron su mayor preocupación en las grandes ciudades del interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y por temor al colapso sanitario pidieron "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final".

La solicitud a la Nación llegó de 22 expertos que participaron ayer de una cumbre virtual con el jefe de Gabinete del Frente de Todos, Santiago Cafiero, y ministros como Carla Vizzotti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Eduardo de Pedro (del Interior), entre otros funcionarios.

Circulación de nuevas variantes del coronavirus

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica alertó que las nuevas cepas del coronavirus, tales como la de Manaos, la británica y la de Sudáfrica, ya fueron detectadas fuera del AMBA, en lugares como Córdoba y Santa Fe, entre otros. Ante este escenario, debido al alto nivel de contagio que tienen estas variantes, los expertos que asesoran al Gobierno Nacional alertaron sobre el comportamiento social y la falta de cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

 Y es que, los especialistas en salud alertaron que si no baja la circulación de la gente va ser muy difícil controlar la situación epidemiológica, hasta se animaron a calificar las cepas de COVID 19 como "una nueva pandemia". La lupa fue puesta sobre la falta de suspensión de las reuniones sociales, pese a que están prohibidas, por eso, exigieron "mayores controles".


Cuáles son las restricciones vigentes contra el coronavirus en Argentina

Las autoridades nacionales dispusieron medidas para reducir la circulación del virus y evitar contagios. El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires solo podrá ser usado por el personal esencial y exceptuado, a la vez que quienes no realicen tareas esenciales no podrán circular entre las 00:00 y las 6:00, siempre que cuenten con el permiso de circulación. Además, se suspendió la actividad en bingos, casinos y salones de fiestas, y los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 23:00.

Otras Noticias