Otra marca de aceite de oliva quedó prohibida por la ANMAT

¿Qué dice la Disposición del Boletín Oficial?
martes, 13 de abril de 2021 · 08:28

Luego de pasar varios días sin publicaciones en el Boletín Oficial, este martes 13 de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a lanzar una prohibición sobre una marca de aceite de oliva.

De acuerdo a la Disposición 2795/2021 de la ANMAT, el “Aceite de Oliva Virgen Extra, marca GreenOleo, Gourmet, Cont. Neto 500 ml, Consumir preferentemente antes de abril 2021 - Envasado abril 2018, lote 4266, RPE 06-096841, RNPA Expte 6526-825745-02, Envasado por: Bernardo Mendiola, Jensen 696, San Rafael, Mendoza” se trata de un producto falsamente rotulado.

Según advirtió el ente que depende del Ministerio de Salud de la Nación, el aceite de oliva en cuestión menciona en su etiqueta que poseía sus centros de producción en las provincias de Chaco y Mendoza. Sin embargo, tras una investigación, la ANMAT alertó que eso lo vuelve un artículo comestible con datos de fabricación imposible de “ser identificados en forma fehacientemente”.

Por esta razón, el organismo que dirige Manuel Limeres decidió ordenar (por recomendación del Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL) que este aceite de oliva deje de ser distribuido y vendido en todo el territorio nacional bajo la finalidad de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”.

Otro insumo médico bajo la lupa

Como si fuera poco, luego de haber recibido una denuncia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica también puso bajo la lupa un presunto insumo médico. Se trata de una supuesta válvula para los ojos indicada para personas con glaucoma, la cual no tendría “registro sanitario”.

“En la denuncia se apreciaba que la unidad se encontraba acondicionada en una bolsa plástica transparente, rotulada como: “Keiki Mehta, BP Valve Glaucoma Shunt Regular Size, GS 01, LOT 1910BF0, MFG 10-2019, Expirity Date 09 -2024, STERILE EO, Medical Equipment India, SURGIWEAR”, reza la caracterización sobre el producto que prohibió la ANMAT y advirtió que no poseía etiqueta de nacionalización con los datos del importador, como así tampoco describía el número de registro de producto médico.