Segunda ola de coronavirus: Alberto Fernández llamaría a los gobernadores por el cierre total

Algunos mandatarios provinciales habían esquivado fortalecer las restricciones.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 08:33

El último reporte epidemiológico de la segunda ola del coronavirus registró 27.001 nuevos casos positivos en cuestión de horas y alarmó al Gobierno Nacional: el Comité de Expertos sugiere volver al cierre de actividades en las grandes ciudades, “por poco tiempo”. Al comenzar la semana, el Gabinete del Frente de Todos se reunió por la emergencia sanitaria con el presidente Alberto Fernández, de manera virtual, puesto que sigue en aislamiento preventivo. No se descartó que el jefe de Estado dialogara con los gobernadores ante la falta de cumplimiento de las restricciones anunciadas en el Decreto que se dio a conocer días atrás.

Si bien Alberto Fernández dijo públicamente que no le interesa perder las elecciones este año y que prefiere velar por la salud de los argentinos en medio del fuerte rebrote del coronavirus, trascendió el malestar del líder del Frente de Todos por la falta de acompañamiento a las nuevas restricciones de algunos gobernantes porque desde la Rosada suponen que “no quieren pagar el costo político”.

Se espera que en las próximas horas, el titular del Ejecutivo Nacional se comunique con los mandatarios provinciales individualmente y tampoco se descarta que Alberto Fernández los convoque a una reunión grupal por videollamada para tratar de persuadirlos sobre la necesidad e importancia de restringir actividades sociales y grupales que ponen el riesgo el colapso del sistema sanitario ante la veloz expansión del coronavirus y sus nuevas cepas en esta segunda ola.

Restricciones en las provincias

Cuando Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones para evitar aglomeraciones de gente donde el virus respiratorio puede contraerse con mayor facilidad, en el DNU que también lleva la firma de Santiago Cafiero excluyeron de las medidas al cierre de las instituciones educativas (para no afectar las clases presenciales), del comercio y empresas (para no damnificar el empleo), pidiendo el acompañamiento y acatamiento de las provincias y municipios. Para ello, el oficialismo dejó a criterio de los gobernadores e intendentes, a través del artículo 17,  la posibilidad de “adoptar disposiciones adicionales, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por coronavirus respecto de los departamentos o partidos de riesgo epidemiológico alto o medio”. Pero, en muchos casos la normativa no fue tomada como tal.

Segunda ola: estas son las restricciones que rigen hasta el momento

Debido a las cifras alarmantes que Argentina registra, el Gobierno nacional dispuso la semana pasada una limitación a la circulación nocturna desde las 00:00 hasta las 06:00 en todo el territorio nacional, se suspendieron las reuniones sociales en domicilios particulares y se prohibió el funcionamiento de bingos, casinos y salones de fiesta. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las restricciones son aún más estrictas, puesto que el Gobierno limitó el uso del transporte público a personal esencial, integrantes de la comunidad educativa y trabajadores exceptuados.

Otras Noticias