El Indec informó que la inflación subió un 4,8% durante el mes de marzo

jueves, 15 de abril de 2021 · 16:57

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó, este jueves 15 de abril, que la inflación subió un 4,8%. De acuerdo a lo recabado por los especialistas, se trata de la suba más alta en el último año y medio.

Lamentablemente, los datos provistos por el Indec confirman que los precios de los alimentos no dejarán de incrementar y que el ritmo de los salarios sigue siendo considerablemente inferior a las subas, produciendo un claro deterioro en las condiciones de vida de buena parte de la población.

La variación acumulada a nivel nacional fue del 13%.

El organismo público desconcentrado percibió a partir de su relevamiento técnico: la educación y los alimentos volvieron a estar en la cúspide de los incrementos, los mismos se llevaron a cabo cuando el mes estaba a punto de finalizar.

Desde el medio TN, subrayaron el hecho que el ministro de Economía de la Nación había previsto un inflación anual que no está tan lejos de alcanzarse en los primeros meses del año. Nuevamente, el Gobierno liderado por el Frente de Todos vuelve a ostentar números inflacionarios cercanos a los niveles de 2019.

El Indec también reveló que a pesar de las medidas lanzadas por el oficialismo para intentar bajar los aumentos de precios y fortalecer el salario real, los precios en el rubro de la indumentaria volvieron a elevarse notoriamente, sobre todo en el calzado. Las carnes, dentro del rubro alimenticio, aparecen entre los productos más afectados.

 

Comparación interanual

El organismo dirigido por Marco Lavagna determinó que en el cálculo interanual, la inflación de marzo de 2021 es un 42,6% superior a la de marzo de 2020. Esto tiene que ver con el deterioro de la economía durante el periodo de aislamiento, generado por la pandemia.