Una por una, las nuevas restricciones que Alberto Fernández espera que acompañen las provincias

¿Desde cuándo regirán estas medidas?
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:03

Para mitigar los récords de contagios de coronavirus en esta segunda ola, anoche, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de nuevas medidas de restricción para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero aclaró que espera que los gobernadores e intendentes en las provincias del interior del país acompañen replicando estas normas.

Cabe destacar que las nuevas restricciones de las que habló ayer el presidente Alberto Fernández, para reforzar los controles y disminuir la circulación de la gente y evitar aglomeraciones que puedan aumentar la velocidad del contagio del coronavirus, comenzarán a regir desde el lunes 19 y hasta el viernes 30 de abril en el AMBA, con la esperanza de Nación de que las demás regiones respeten las mismas.

En ese sentido, Alberto Fernández justificó esta decisión de la Rosada ante el "relajamiento social que se vive" en Argentina y que se nota con tremendo aumento de casos de coronavirus en lo que va del rebrote de esta enfermedad respiratoria que se intensificó con la detección de las nuevas cepas. Además, el titular del Ejecutivo Nacional remarcó que este tipo de restricciones “se están aplicando en todo el mundo" y por eso consideró que todos los argentinos deberían respetarlas.

En su mensaje transmitido desde la Quinta de Olivos, el mandatario peronista ordenó a los gobiernos provinciales y municipales que "fiscalicen las decisiones" de la Nación y que “hagan cumplir” las nuevas restricciones. Allí, Fernández recordó el artículo 17 del Decreto, publicado el viernes pasado, a partir del cual las autoridades jurisdiccionales pueden incluso reforzar más los controles de circulación en el interior del país.



¿Cuáles son las restricciones que se deberán respetar de cara al fin de semana?

Las medidas de restricción que mayor impacto tuvieron, debido a que son las que más afectarán a las actividades diarias de los residentes del AMBA y del resto de las provincias, en caso de que los gobernadores acaten el mensaje del líder del Frente de Todos, fueron: la suspensión de las clases presenciales, el no poder circular  libremente por la calle entre las 20.00 horas las 06.00 de la mañana, como así también las modificaciones en la actividad comercial y gastronómica, sectores a los que solo se les permitirá atender al público en los locales entre las 09.00 y las 19.00 horas, esto también aplica para los shoppings.

En la atención de bares y restaurantes, por ejemplo, en los horarios habilitados para su apertura deberán respetar los protocolos preventivos contra el coronavirus y después de las 19.00 horas podrán seguir trabajando, pero bajo la modalidad de delivery. Las reuniones sociales y otras actividades deportivas, religiosas o culturales (como ir al gimnasio o a misa) quedan suspendidas en espacios cerrados, mientras que en lugares abiertos no deben superar las 20 personas. Se puede salir a correr, jugar al fútbol o pasear el perro, pero de 06.00 a 20.00 horas.

Las fronteras interprovinciales fortalecerán su control, pero aun así todavía se puede viajar de provincia a provincia, en el caso del Gran Buenos Aires los ciudadanos deberán hacerlo entre las 20.00 y las 06.00 horas. El uso del transporte de pasajeros solo estará habilitado para las personas consideradas trabajadores esenciales, además, esta gente podrá circular fuera del horario fijado por la Nación siempre que cuenten con el permiso correspondiente de la aplicación CuidAR.

 

Segunda ola: seguí cuidándote

Frente a la segunda ola de contagios es importante mantener las medidas preventivas. En ese sentido, resulta imprescindible utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), como también mantener la distancia de dos metros entre personas. Además, se recomienda ventilar las habitaciones y lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

Otras Noticias