La ANSES dará un nuevo bono excepcional: cuándo se cobra y quiénes acceden

Se trata de una suma por única vez de $15.000 para asistir a los sectores más vulnerables ante la pandemia de coronavirus.
viernes, 16 de abril de 2021 · 11:12

Este jueves, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, ratificó que por decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el organismo previsional otorgará un “pago de refuerzo por única vez” de $15.000 a casi un 1.000.000 de familias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta decisión canalizada a través de la ANSES responde a las últimas restricciones en la circulación establecidas por el Gobierno nacional en dicha área para cuidar la salud de la comunidad. En tanto, durante las últimas semanas, en el AMBA hubo un incremento abrupto de contagios de coronavirus diarios y se adoptaron medidas acordes a la situación epidemiológica actual. 

(Fuente: Télam)

¿Quiénes cobran el nuevo bono de la ANSES?

Ayer, Fernanda Raverta comunicó desde Casa Rosada que el ente previsional destinará una ayuda económica a familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), mujeres beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y titulares de Asignaciones Familiares (AAFF) para monotributistas A y B

Por el momento, al bono de $15.000 de la ANSES accederán todas las personas que correspondan con los grupos nombrados anteriormente y se vean afectados por las nuevas restricciones que incorporó el AMBA. No obstante, desde el Gobierno nacional aclararon que en la medida que otras provincias adhieran al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Ejecutivo sus comunidades se verán beneficiadas con este refuerzo económico.

 

¿Cuándo se cobra?

De acuerdo a la información que brindó Fernanda Raverta en conferencia de prensa, el calendario de pago iniciará en el AMBA el próximo lunes 26 de abril y las primeras personas en cobrar serán las que tengan Documento Nacional de Identidad (DNI) terminado en 0. Luego, en caso de que los distintos gobiernos provinciales implementen el decreto presidencial en sus territorio se anunciarán las fechas de pago en el resto del país. 

 

¿Cómo se cobra?

Cabe destacar que los beneficiarios y beneficiarias del nuevo bono de la ANSES no deberán gestionar trámites adicionales ni presentar documentación extra. Recibirán el refuerzo económico en el medio de pago habitual, es decir, por transferencia directa a la cuenta donde reciben la AUH o AUE. Mientras que los y las monotributistas percibirán la suma excepcional por el canal que cobran las AAFF. 

 

Suman nuevas actividades en el Programa de Recuperación Productiva (Repro)

En paralelo al anuncio de la ANSES, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que las actividades comerciales afectadas por las últimas medidas anunciadas por el presidente serán beneficiadas con el Repro. Por lo cual, esta asistencia se extenderá a todos los pequeños comercios o empresas de las actividades más críticas que tengan hasta 5 empleados a su cargo. Al mismo tiempo, el funcionario aclaró que la ayuda será por los próximos 15 días para los monotributistas de todas las categorías y autónomos.

 

Cuáles son las medidas que rigen desde hoy

Para contener el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno aplicó una serie de restricciones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se podrá circular entre las 20 y las 6 horas. Los comercios funcionarán hasta las 19 horas y los gastronómicos podrán trabajar en horario nocturno con delivery y retiro en el local. Además se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados y no habrá clases presenciales.

Otras Noticias