Suspensión de clases en el AMBA: Trotta lo oficializó y Larreta acudió a la Justicia

El Gobierno de la Ciudad está en contra de la medida.
viernes, 16 de abril de 2021 · 11:55

Una nueva polémica vuelve a ubicar en veredas opuestas al Ejecutivo Nacional y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, la discusión gira en torno a la decisión de Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por las próximas dos semanas. 

Debido a la crítica situación epidemiológica y sanitaria que atraviesa el AMBA, el Gobierno nacional decretó esta medida. Desde un principio el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostraba en desacuerdo con suspender la presencialidad, pero terminó cediendo y oficializando la medida. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta, quien también se encontraba en contra, optó por otra alternativa.

Fuente: (La Política Online)

El actual Jefe de Gobierno de la Ciudad decidió presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández que propone el cierre de las escuelas de esta zona por 15 días.

"La Ciudad interpuso una acción judicial a fin de que se declare la inconstitucionalidad del DNU 241 del Poder Ejecutivo nacional que dispone la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades desde el 19 de abril hasta el 30 de abril inclusive", indica el comunicado oficial del Gobierno porteño.

Fuente: (Télam)

Minutos después de enviar este documento a la Justicia, Rodríguez Larreta ingresó a la Quinta de Olivos donde se reunirá con Fernández y su gabinete con el objetivo de debatir la situación de las escuelas y poder llegar a un rápido acuerdo. El representante del PRO se mantiene firme en su postura de no cerrar los establecimientos educativos de CABA.

Para las autoridades de la Ciudad, esta medida es arbitraria e hicieron hincapié en que está científicamente comprobado que el grado de contagio en las escuelas es mínimo. "Esta medida que regirá en el AMBA es una clara violación al principio de igualdad porque se evidencia una discriminación arbitraria con relación a las restantes provincias", sostuvieron.

Niegan la renuncia de Nicolás Trotta

Desde que la curva de contagios comenzó a subir en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Nicolás Trotta se mostró firme en su decisión de cuidar la presencialidad y dilatar lo más posible el cierre de las escuelas. Horas antes de que Fernández anunciara la medida había declarado: "La presencialidad cuidada es una prioridad".

Sin embargo, los demás miembros del Gabinete presidencial decidieron el regreso a la virtualidad. Esto tomó por sorpresa al referente de Educación que de igual manera decidió compartir el criterio y firmó el DNU 241/2021. Frente a esto circularon rumores de una posible renuncia por parte de Trotta que rápidamente Santiago Cafiero salió a negar. Según la palabra oficial, no parece haber conflictos internos en el gobierno de Fernández. 

Cuáles son las medidas que rigen desde hoy

Para contener el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno aplicó una serie de restricciones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se podrá circular entre las 20 y las 6 horas. Los comercios funcionarán hasta las 19 horas y los gastronómicos podrán trabajar en horario nocturno con delivery y retiro en local. Además se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados y no habrá clases presenciales.