Tras la reunión con Larreta, Fernández ratificó las restricciones en el AMBA

El presidente de la Nación reiteró que “las medidas tienen que ver con el rigor de las estadísticas”.
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:45

En las últimas horas, las medidas restrictivas que anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante la segunda ola de contagios de coronavirus, generaron polémica, rechazo y un profundo malestar entre los referentes del PRO. En particular, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, salió públicamente a pronunciar su disconformidad. 

A raíz de esto, Alberto Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con el titular del Gobierno porteño y argumentó sus decisiones. En un encuentro que duró más de una hora el presidente aseguró que le explicó en detalles y con gráficos los datos que lo llevaron a implementar las drásticas restricciones. 

Tras la reunión con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Estado ofreció una conferencia de prensa y reiteró que la idea del Gobierno nacional es “reducir drásticamente la circulación en las próximas dos semanas”. En este sentido, aclaró que "no es un acto de altanería ni prepotencia", pero que siempre “debe prevalecer el criterio epidemiológico”.

(Fuente: América)

Luego, Fernández se refirió a la máxima crítica que recibió por suspender las clases presenciales por los próximos 15 días y reiteró que con el virus “no negocian” y serán “inflexibles”. Acto seguido contó que en el intento de que Larreta lo comprenda graficó el peligro y compartió con él los cuadros de la curva de contagios que refleja “el crecimiento exponencial de los casos entre chicos de entre 9 y 19 años”. 

Ante esto, el presidente detalló: “Todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible, pero desde que las clases han vuelto, la curva de contagios ascendió precipitadamente”. Al mismo tiempo, reconoció que es entendible la preocupación de Larreta, pero aseguró: “Tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir. El AMBA es hoy el foco infeccioso más claro del país”. 

En tanto, el mandatario explicó que "los datos científicos dan cuenta de que el problema no ocurre en los colegios, sino que detrás de la presencialidad de alumnos se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana". De allí, el mayor peligro, aclaró. 

Finalmente, Alberto Fernández ratificó la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este viernes en el Boletín Oficial con las nuevas medidas y enfatizó: “No estamos con tiempo para dudar. Es una situación difícil, tenemos que resolverla juntos”. Por último, agregó: “Estamos haciendo lo que corresponde, las medidas tienen que ver con el rigor de las estadísticas”.

 

Pese a las explicaciones de Fernández, Larreta exigió la inconstitucionalidad del DNU presidencial

Tal como lo había anticipado, Horacio Rodríguez Larreta, previo al encuentro con Alberto Fernández, presentó una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare la inconstitucionalidad del DNU N° 241 del Poder Ejecutivo Nacional. Particularmente, la cautelar es contra el artículo N° 2 del decreto que establece la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades desde el 19 de abril hasta el 30 de abril inclusive. En concreto, la Ciudad de Buenos Aires solicita que el Estado Nacional “se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el Decreto cuestionado”.

 

Cuáles son las medidas que rigen desde hoy

Para contener el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno aplicó una serie de restricciones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se podrá circular entre las 20 y las 6 horas. Los comercios funcionarán hasta las 19 horas y los gastronómicos podrán trabajar en horario nocturno con delivery y retiro en local. Además se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados y no habrá clases presenciales.

Otras Noticias