Indec: cuánto subió la canasta básica en el mes de marzo

Se trata de un número que se corresponde con la inflación.
jueves, 22 de abril de 2021 · 17:01

Lamentablemente, en la Argentina no dejan de registrarse subas en la canasta básica, debido a diversos indicadores que perjudican al consumo nacional. En este caso particular, se está demostrando que la adquisición de alimentos se complica cada vez más, así como el bienestar de la población.

Con el 5% de aumento en la canasta básica, la Indec confirmó que una familia tipo necesitó 60 mil pesos para no caer en la pobreza. Este tipo de estadísticas muchas veces se corresponde parcialmente con la realidad, pero demuestra que el efecto de la inflación de marzo fue notorio.

En los últimos meses, los aumentos fueron progresivos y acelerados, dañando el bienestar de los argentinos, al verse afectado directamente el precio de la comida. Hace un poco menos de un año, una familia conformada por una pareja adulta y dos niños/as podía subsistir con 45 mil pesos.

La canasta básica alimentaria, la cual mide el nivel de ingresos que se deben percibir para no caer en la indigencia, indica que se necesitan $8.312 para no caer en dicho estado social. En cada uno de los indicadores, la inflación es cada vez más notoria, mientras que los salarios no incrementan.

Por el momento, el intento del Gobierno por establecer controles sobre los precios y el fortalecimiento del salario real no es efectivo. De manera tal que la crisis económica se sigue acentuando, mientras que desde el oficialismo intentan dirimir cuál es la mejor estrategia para la recuperación.

 

La esperanza sobre la vacuna

La vacuna contra el coronavirus que se producirá en la Argentina, llamada Sputnik V V.I.D.A., sería el principio del impulso económico que necesita el Gobierno para comenzar a recuperar la producción, y de esta manera fortalecer las reservas del Banco Central, hoy muy debilitadas.

Otras Noticias