Coronavirus: preocupa la falta de oxígeno en hospitales del AMBA y CABA

Expertos en el área advierten que se debe a la cantidad de respiradores que se utilizan al mismo tiempo.
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:03

Hace tiempo que la pandemia de coronavirus se afianza en la Argentina, pero con la segunda ola de contagios en pleno desarrollo hoy la urgencia está en los hospitales, principalmente, del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de Capital Federal.

En las últimas horas, el presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones, habló con la prensa y aseguró que es inminente la saturación del sistema de salud por el coronavirus. Incluso, señaló que en estos momentos preocupa la falta de oxígeno en hospitales del AMBA y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Al respecto, Lugones contó a C5N que los centros de Salud del AMBA no están “colapsados”, pero sí “saturados”. En este sentido, explicó que, poco a poco, “está empezando a tener problemas el servicio de suministro de oxígeno y eso se debe al aumento que hay de la cantidad de respiradores trabajando al mismo tiempo”. En este punto, Lugones advirtió que es de real urgencia frenar los contagios de la enfermedad respiratoria y sentenció: “A esta curva hay que achicarla”. 

(Fuente: Radio Urbana Play - Programa De Acá en Más)

También, dialogó con radio Urbana Play y manifestó que la situación actual en el AMBA y CABA es “muy difícil” y, al mismo tiempo, detalló que “no es sencillo lo que está pasando y estamos muy cerca del colapso”. Luego, contó que en esta ocasión el pico llegó de “imprevisto” y los sanatorios y centros de Salud pasaron de trabajar con 100 o 110 pacientes con coronavirus a 200 y ahora a 300. 

En sí, Mario Lugones retrató la actual y dramática realidad que sufre a diario el personal de Salud del AMBA, CABA y, muy probablemente, el del resto del país. Pese a la buena predisposición que reconoció que tienen las autoridades de Nación, Provincia y Ciudad, enfatizó que hay que actuar rápidamente. 

 

¿Cuál es la situación epidemiológica en la Argentina?

De acuerdo al último parte de coronavirus del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas, la Argentina sumó 27.216 nuevos contagios y 537 fallecimientos. Estas cifras arrojan que desde el inicio de la pandemia el país tuvo 2.796.768 casos positivos del virus y un total de 60.620 víctimas fatales. Actualmente, la ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva es de 4.791. En concreto, Nación reportó 65.6% y el AMBA 75.3%.

 

Coronavirus: cómo cuidarse

Existen varias formas de prevenir un contagio de coronavirus. En ese sentido, se recomienda utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, evitar reuniones sociales y grandes aglomeraciones y lavarse las manos constantemente. En el caso de presentar algún tipo de síntoma compatible con el coronavirus, es imprescindible acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias