La UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos

La negociación entre el gremio y el sector empresarial se extenderá por diez días.
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:50

Este viernes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un periodo de diez días a partir de hoy en el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas del sector. De este modo, quedó suspendido el paro de colectivos de 24 horas previsto para el próximo lunes.

En este contexto, la negociación entre la UTA y las empresas de transporte se extenderá por diez días y se podrá prorrogar por el mismo lapso de tiempo en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo

Cabe recordar que el gremio de tranviarios liderado por Roberto Fernández reclama dos demandas centrales: una recomposición salarial para 2021 y que se incluya a los choferes en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus. 

Concretamente, la UTA pide un aumento salarial equivalente a la inflación actual. En diálogo con Infobae, Roberto Fernández manifestó: “Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan. Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias”.

Mientras la otra demanda de la UTA entra en relación con lo sanitario. Se trata de un reclamo de larga data que advierte que los choferes son considerados trabajadores esenciales, pero nunca fueron contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Por ello, solicitan la aplicación de las dosis para todo el sector. 

 

¿Cuáles son los otros gremios que exigen la vacunación de sus representados?

La lista de sindicatos de trabajadores y trabajadoras esenciales que reclaman que sus afiliados y afiliadas reciban las dosis de la vacuna contra el coronavirus aumenta día a día. En estos momentos, además de la UTA, entre los sindicatos que reclaman formalmente que vacunen a sus representados y representadas se encuentran la Asociación Bancaria, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Fraternidad, entre otros. En sí, el reclamo es el mismo: que se provea de vacunas a los diferentes sectores y actividades de carácter esencial. 


Avanza el plan de vacunación

Mientras se espera la llegada de nuevas dosis para los próximos días, el Gobierno nacional sigue con el plan de vacunación. De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, ya fueron distribuidas 8.262.308 vacunas contra el coronavirus en todo el país, de las cuales 6.693.438 ya fueron aplicadas: 5.851.232 corresponden a la primera dosis, mientras que 842.206 pertenecen a la segunda.