Nueva prohibición de la ANMAT: ya no se puede consumir este aceite

De qué marca se trata y cuál es el motivo.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:24

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió prohibir la elaboración, el fraccionamiento y la venta de un aceite de girasol. Esta medida alcanzará a todo el territorio nacional y se hizo pública en el Boletín Oficial de hoy.

A través de la disposición 2951/2021, la ANMAT retiró del mercado al aceite de girasol producido por la marca El Conquistador. La decisión fue tomada después de detectar que carecía de registros de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), y a su vez por estar falsamente rotulado con un RNE y un RNPA inexistentes. 

El organismo pudo hallar este incumplimiento tras la consulta de un consumidor que, mediante el servicio ANMAT Responde, pidió información sobre los datos contenidos en el rótulo del producto, ya que no cumplía con la normativa alimentaria vigente. Esto desencadenó una investigación en la que se constató que el RNE y el RNPA no estaban autorizados.

"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina", explica el documento oficial.

Otro producto prohibido por la ANMAT 

El miércoles la ANMAT informó a través de su cuenta de Twitter que se retiraba del mercado la avena de la marca "Ying Yang" después de que se constatara que declaraba ser un alimento libre de gluten cuando esto es imposible, ya que la avena es un alimento incompatible con la definición de producto sin gluten según el Código Alimentario Argentino.