Millonario reintegro de la AFIP a monotributistas y autónomos: de qué se trata

La medida se conoce tras la actualización de escalas y categorías.
martes, 27 de abril de 2021 · 10:54

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este martes que llevará a cabo un millonario reintegro a monotributistas y trabajadores autónomos. La devolución será por más de 973 millones de pesos para los contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones pagando con débito automático o tarjeta de crédito durante el período del año pasado.

De este modo, la AFIP devolverá a los empleados registrados en el monotributo y a los independientes una porción del componente impositivo que pagaron a lo largo del 2020, mientras transcurría la cuarentena obligatoria que impuso el Gobierno Nacional por prevención.

“El beneficio al cumplimiento alcanza a más de 484.000 pequeños contribuyentes de todo el país: 399.000 monotributistas y 85.000 autónomos”, reza el comunicado oficial del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont. Sin embargo, cabe advertir que, la devolución de la AFIP será solo para quienes hayan pagado en tiempo y forma la cuota mensual de sus obligaciones tributarias.

Además, los monotributistas y autónomos que estén al día con sus impuestos en la AFIP recibirán el reintegro que confirmó esta mañana el ente recaudador de manera automática en sus cuentas bancarias o mediante sus tarjetas de crédito que estén adheridas como medio de pago ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La finalidad del Estado Nacional con esta medida es amortiguar la presión fiscal que recae sobre los trabajadores independientes e inscriptos en el monotributo, siempre que hayan abonado las cuotas que les corresponda en término. Ahora bien, en caso de que, el reintegro de la AFIP no se haya acreditado en sus cuentas, los pequeños contribuyentes podrán realizar su consulta en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, disponible en la página oficial del organismo que dirige Marcó del Pont.



Otros beneficios

Con la reforma del monotributo, para alivianar el bolsillo de los trabajadores en momentos difíciles para la economía local, la AFIP comunicó a los contribuyentes que ningún monotributista será dado de baja de oficio “por falta de pago” este mes. Como si fuera poco, también indicó que quedaron suspendidas “las exclusiones por períodos impagos”.

Otras Noticias