Aumento del 35% en el salario mínimo: cómo se aplicará

Así quedó el cronograma de pago.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 15:18

Tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina  (CTA) que lidera Hugo Yasky, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales acordaron un aumento del 35% para el salario mínimo de los trabajadores en todo el país.

Del cónclave llevado a cabo ayer, fuentes del Gobierno precisaron que la nueva suba del salario mínimo en Argentina será aplicado en siete tramos: el sueldo básico de los empleados crecerá de modo no acumulativo (desde abril hasta febrero próximo) por encima de los $29.000.

Cabe tener en cuenta que, desde marzo último, el salario mínimo de un trabajador argentino se ubica en los $21.600 por el incremento convenido en octubre del año pasado, durante el último encuentro del Consejo del Salario. Mientras, con las actualizaciones acordadas con los gremios en las últimas horas, a partir de febrero próximo, el sueldo básico pasará a ser de $29.160.

Fuente: (El Trece)

¿Cómo será el aumento del SMVM?

De acuerdo al consenso logrado en la reunión del Consejo entre sindicalistas y la patronal, el pago del 35% se dará con el siguiente cronograma: en abril se pagará un 9% del salario mínimo, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y el último 5% por ciento en febrero del año que viene. Además, en la cumbre de ayer se acordó incluir una cláusula de revisión en septiembre.



La voz del oficialismo

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la suba acordada en los ingresos básicos de los empleados y, en ese marco, reflexionó que "la pobreza se resuelve con trabajo digno y no con cualquier tipo de atajo". En ese contexto, el asesor de Alberto Fernández también valoró los "ámbitos de diálogo y de puesta en común” entre el sector empresarial y de los obreros, para no perder el poder adquisitivo, ante la inflación en Argentina.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también calificó la negociación salarial como "un avance". Si bien reconoció que “no es suficiente”, agregó que este 35% de aumento fijo mejorará los ingresos de seis millones de personas.

Otras Noticias