Pese a las prohibiciones, empresas de telecomunicaciones anunciaron subas

En principio, mayo llegaría con aumentos en las tarifas de la telefonía celular, televisión por cable e Internet.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 16:25

Tiempo atrás, el Gobierno nacional catalogó a las telecomunicaciones como servicios “públicos y esenciales”. En este marco, por decreto presidencial se estableció que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) es la entidad que debe regular los aumentos en las tarifas de este tipo de servicios: telefonía celular, televisión por cable e Internet.  

No obstante, las empresas amenazan con aplicar subas superiores a los límites que plantea el ENACOM y parecen desconocer la norma. Ya que, en principio, en mayo las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en el país llegarán con grandes aumentos.  

Es decir, por un lado, las dos compañías de celulares más conocidas que operan en la Argentina, Movistar y Claro, ya anunciaron incrementos en todos sus planes que rondan el 15%. Según indicaron medios nacionales, el aumento a las tarifas de estas tecnologías de la comunicación se dividirá en dos: un 8% a partir de mayo y otro 7% desde junio. Esto arroja que en el primer semestre del 2021 el servicio registrará un aumento del 33.7%.

Por su parte, la compañía Telecom, firma que gestiona a Personal, manifestó que subirá directamente en junio un 10% el valor de su servicio y Cablevisión incrementará sus tarifas de cable e Internet en un 15%. 

Cabe destacar que todos los porcentajes y posibles aumentos en puerta superan ampliamente el 5% de los incrementos tarifarios que podrían aplicar las compañías según lo establecido por el ENACOM.

 

¿Qué dice el Gobierno nacional?

Tras la amenaza de las empresas de telecomunicaciones, el ENACOM instó a la población a no pagar aumentos de tarifas de telefonía, televisión por cable o Internet. Al respecto, el vicepresidente de la entidad, Gustavo López, recordó que las compañías “no están autorizadas” por el Gobierno a aumentar los valores de sus servicios y, por lo tanto, la gente no tendrá que pagarlos. Al mismo tiempo, recordó que el decreto 690/2020 "está vigente" y que el precio "lo regula el Estado."

Otras Noticias