Revelan la cepa de coronavirus que tuvo Alberto Fernández

Fue la C.37, mejor conocida como andina, que aún se desconoce su origen y se estudia si se generó en Chile o Perú.
jueves, 29 de abril de 2021 · 13:35

Finalmente, este jueves, se confirmó la cepa de coronavirus con la que se contagió el presidente de la Nación, Alberto Fernández. De acuerdo a lo difundido en medios nacionales, el mandatario contrajo la variante “andina”, cuyo nombre científico es C.37.

La cepa que tuvo Alberto Fernández es una nueva variación del virus y aún está en estudio. En tanto, todavía se desconoce su origen y se evalúa si se generó en Chile o Perú. No obstante, ya está presente en distintos lugares del mundo como es el caso de Ecuador, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. 

En función de esto, se puede observar que, hasta el momento, solo hay estudios preliminares sobre la variante andina que contrajo el mandatario nacional. De acuerdo al doctor en microbiología molecular e integrante del equipo de científicos que descubrió la cepa en cuestión, Pablo Tsukayama, la identificación del nuevo linaje se logró a finales del mes de abril y aún está en análisis. 

Pese a la poca información de la que disponen, ya identificaron que la variante C.37 es similar a la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos y presenta mutaciones que “podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos”, advirtió Tsukayama vía Twitter.

Cabe destacar que Alberto Fernández ya recibió el alta médica, se encuentra en perfecto estado de salud y retomó sus obligaciones. Se contagió a principios del mes de abril, tuvo síntomas leves y enfrentó 12 días de aislamiento en la Quinta de Olivos. 

 

¿Cómo se comportan las nuevas cepas en el AMBA y CABA? 

En función de esta novedad, el Consorcio Proyecto País compartió un nuevo informe sobre la circulación de variantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí detalló que aproximadamente solo el 4% de los últimos casos de coronavirus informados corresponden a las cepas que circulaban en la primera ola del virus. Al mismo tiempo, relevaron que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en promedio, el 60% de los contagios son cepas del Reino Unido y Manaos, mientras que en el Gran Buenos Aires la situación se reduce a un 40%.

 

La mejor manera de cuidarse

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus, es necesario extremar los cuidados. Existen varias formas de evitar contraer la enfermedad, pero las más recomendadas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra boca, nariz y mentón), mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y lavarse las manos constantemente con agua y jabón. Además, es aconsejable evitar aglomeraciones y reuniones sociales.

Otras Noticias