Habló Alberto Fernández: qué restricciones regirán en el país hasta el 21 de mayo

El coronavirus se sigue expandiendo por todo el territorio.
viernes, 30 de abril de 2021 · 10:26

Hace algunos minutos atrás se emitió un mensaje de Alberto Fernández en el que anunció las nuevas medidas que regirán en el país hasta el 21 de mayo con el objetivo de contener el avance del coronavirus. Para esto, se dividió al territorio nacional en cuatro zonas.

"El AMBA es el epicentro de la pandemia", enfatizó Alberto Fernández y continuó explicando que esta es la región de alarma epidemiológica y sanitaria, por lo que las restricciones son más severas. En esta área se extenderá la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de la mañana, los comercios funcionarán hasta las 19 y seguirán suspendidas las clases presenciales y las actividades deportivas.

El presidente indicó que la prioridad en estas zonas de alarma es atender la situación epidemiológica y lograr que los casos disminuyan para así alivianar el sistema de salud que está trabajando al límite. "Hay que quedarse en casa de noche y de día sólo salir si es imprescindible", agregó.

Por otro lado, están las regiones de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir aquellas ciudades y provincias donde hay una alta proporción de contagios o estos están aumentando de manera muy veloz. Allí se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, los casinos y discotecas deben permanecer cerrados y los locales gastronómicos funcionarán hasta las 23. Además, después de la medianoche queda suspendida la circulación.

Mientras que, en aquellas zonas de mediano y bajo riesgo, será facultad y responsabilidad de los gobernadores monitorear de forma constante el avance de la pandemia y adoptar en forma temprana distintas medidas que sirvan para disminuir el tránsito de personas y así prevenir los contagios.

"Las medidas que adoptamos son las que se han tomado en todo el mundo. Con el virus es imposible negociar. Frente al virus tenemos que tomar medidas firmes. He tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política", concluyó Fernández.

 

Otros anuncios de Fernández

Durante su discurso, Alberto Fernández señaló que todas estas medidas y restricciones surgen con el objetivo de cuidar la salud de los argentinos y de acompañar al sistema de salud en aquellas zonas donde se encuentra a punto de colapsar. "Desde el Estado nacional hemos hecho una inversión de diez mil millones de pesos para el sistema sanitario", comentó.

Además, el mandatario nacional señaló la importancia de seguir avanzando con la campaña de vacunación contra el coronavirus para que la mayor cantidad de argentinos puedan estar inmunizados y así afrontar esta segunda ola intentando disminuir la mortalidad. Con las dosis que llegaron ayer, Argentina alcanzó las diez millones de vacunas recibidas.

En cuanto a la cuestión económica, que es uno de los temas que más preocupa a los argentinos después de más de un año de pandemia, Fernández dijo que sigue vigente el programa de recuperación productiva y que este se extenderá a trabajadores autónomos y monotributistas.

 

Recomendaciones para no contagiarse

En esta segunda ola, es importante extremar los cuidados para no contagiarse. Para eso, se debe utilizar barbijo que cubra boca y nariz cada vez que uno sale, mantener una distancia de dos metros con otras personas, evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos con agua y jabón y eludir lugares concurridos.

Otras Noticias