Martín Guzmán explicó que los aumentos en las tarifas de luz y gas podrían darse en dos partes

"Hay que tener un equilibrio y en eso estamos trabajando", consideró la autoridad de Economía.
lunes, 5 de abril de 2021 · 14:13

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, explicó que el aumento en las tarifas de los servicios de luz y gas podría ser llevado adelante en dos partes. 

En una entrevista al programa Conecta2 del canal CNN en Español, Guzmán se refirió al futuro descongelamiento en los valores de los servicios y detalló que primeramente, se realizará un incremento “que no es el mismo para todos”. Al respecto, el titular de la cartera económica nacional sostuvo: “Lo que se busca es focalizar los subsidios en quienes más lo necesitan, y el aumento para los que están peor va a ser más bajo: va a implicar una reducción de la carga de las tarifas para sus ingresos, mientras que el alza para los que están más arriba en la escala de ingresos va a ser más alto”. 

Sin embargo, el funcionario señaló que la suba en los valores “no se va a dar de un momento para otro”, y agregó: “esto es un proceso que se va a ir dando durante el año". 

“El tema de los subsidios es un tema importante, porque si aumentan los subsidios en relación al producto significa que estamos destinando más recursos a algo que no es gasto de alta calidad”, expresó. 

Durante el reportaje, Guzmán afirmó que los aumentos implicados “tienen que ver con mantener ciertos equilibrios y salir del esquema que adoptó Juntos por el Cambio, que implicaría alzas de arriba de 100% de las tarifas para todo el mundo”. En este marco, la autoridad subrayó: "Es posible que la parte que es igual para todo el mundo sea de dos dígitos y se reparta en dos partes, y que, a lo largo del año cuando vayamos identificando a quien no necesita el subsidio o que no es quien más lo necesita, esos reciban un aumento más alto y eso implique que se pueda cumplir con la meta del presupuesto, y que por lo tanto el Estado cuente con los recursos para poder invertir en la educación y en todo lo demás”.

“Lo que estamos haciendo es ordenar esta cuestión del cuadro tarifario, que estaba muy desordenada. Si no hacíamos nada e íbamos con el esquema del gobierno anterior, eso le hubiera hecho mucho daño a la gente. Si se congelasen las tarifas, eso también le haría mucho daño a la Argentina. Hay que tener un equilibrio y en eso estamos trabajando”, finalizó el ministro. 

Los incrementos en las tarifas

A mediados de marzo, en declaraciones a Radio 10, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, sostuvo que los aumentos en las tarifas de la electricidad “no superarán los índices de inflación”. 

"Es importante destacar que la política de este Gobierno va a acompañar la recuperación de los salarios y de la economía en general, con lo cual es importante transmitir que los eventuales aumentos de tarifas van a tener estos principios como objetivo", declaró el funcionario.

Otras Noticias