Alquiler: aprueban un protocolo de alerta temprana de desalojos

La medida fue anunciada por el Gobierno en el Boletín Oficial.
martes, 6 de abril de 2021 · 09:29

Luego del descongelamiento de los contratos de alquiler, que había implementado el Gobierno Nacional durante el año pasado, en el marco de la cuarentena obligatoria por el brote de coronavirus en el país, en las últimas horas, el oficialismo aprobó un protocolo de alerta temprana de desalojos, del cual dio precisiones en el Boletín Oficial.

Mediante la Resolución 5/2021, en el Boletín Oficial, la Secretaría de Desarrollo Territorial informó la vigencia del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquiler Formal, cuya finalidad es establecer un marco de actuación institucional para la sistematización de datos e información de los hogares que estén atravesando un proceso de desocupación de un inmueble.

Fuente: (Televisión Pública).

De acuerdo a este protocolo, que recae sobre las viviendas cuyos contratos de alquiler ya hayan vencido, y por lo tanto esos bienes deben ser desalojados, pretende crear un registro que identifique a los convivientes para poder avanzar en acuerdos de colaboración y asistencia, bajo el objetivo de no vulnerar los derechos de los inquilinos ni de los propietarios en medio del desalojo en instancia de mediación o judicial, tal como lo prometió el Gobierno al dejar sin efecto el congelamiento del arrendamiento de propiedades.

Otra información brindada en el Boletín respecto a esta normativa es que regirá en todo el país y que será tomada por aquellos alquileres formales que fueron declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).


 


Reacción de los inquilinos

Desde la Federación de Inquilinos anunciaron que, ante el público conocimiento de este nuevo anuncio de la Nación, presentaron un amparo (que contiene unas “40 páginas”) para la extensión del Decreto 320 que detiene y fija el precio de los contratos de locación. La organización alertó que miles de familias tienen inconvenientes de pagar la deuda acumulada de los alquileres en los últimos meses, por eso piden la asistencia del Gobierno.  

Más de

Otras Noticias