Deuda externa: el FMI ratificó su compromiso con el gobierno de Alberto Fernández

La titular del organismo destacó dos cuestiones sobre el trabajo de Guzmán.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 15:05

Tras el encuentro que mantuvo tiempo atrás con el ministro de Economía del Frente de Todos, Martín Guzmán, este miércoles la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reiteró el compromiso asumido con el Gobierno de la Nación en el marco de las negociaciones por la deuda externa que dejó el Macrismo.

De acuerdo a las palabras de la líder del FMI, el ente multilateral sigue "comprometido de manera muy constructiva con el país" para llegar a un acuerdo sobre los más de 44.000 millones de dólares que los argentinos deben pagar en adelante. En ese sentido, aseguró que “los dos equipos están trabajando", es decir, tanto la administración del Frente de Todos como los especialistas del Fondo.

Durante una rueda de prensa que dio en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial, la sucesora de Christine Lagarde, en la dirección del organismo multilateral, reveló que durante la visita del jefe de Hacienda de la Nación a Estados Unidos, se acordó “principios generales para el programa” de pago de la morosidad argentina, ratificando que se avanzará con Guzmán en la negociación.

Paso seguido a la definición del pacto, Georgieva llevará la oferta del Kirchnerismo a la “junta directiva" del Fondo Monetario. Allí, la máxima referente del FMI destacó dos puntos clave del trabajo de Martín Guzmán sobre la modificación de tasas que ofertó el ministro de Fernández. "En primer lugar, que está trayendo este punto en el momento en que el Fondo pasará por una revisión periódica de nuestros cargos y ése es el momento en que se pueden discutir este tipo de cuestiones" y, por otro lado, "hay una razón por la que se ha introducido en el pasado recargos por acceso excepcional, y es crear un incentivo para que los países ingresen y salgan de los programas de la manera más eficaz y rápida posible", describió.

"Dado que el Fondo es una institución que concede préstamos a los países la mayoría de las veces cuando se enfrentan a dificultades, eso plantea un alto riesgo y, por lo tanto, requiere también que construya para la membresía una fuerza a través de equilibrios preventivos", añadió la titular del FMI.


 

Buen pronóstico del Fondo para la Argentina

En el último Informe de Perspectivas Económicas, el Fondo Monetario Internacional arrojó una perspectiva positiva sobre la economía argentina y estimó que su crecimiento para el 2021 será del 5,8% y hacia el 2022 el ascenso de la actividad local sería del 2,5%.