Es ley el nuevo Impuesto a las Ganancias: qué cambios implica y a quiénes beneficia

Con 66 votos a favor y una abstención se aprobó la medida que beneficiará a más de 1.267.000 de personas.
viernes, 9 de abril de 2021 · 12:01

Este jueves, en una sesión especial, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. De este modo, dio luz verde a los cambios propuestos por el Gobierno nacional a través de la iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Con 66 votos a favor y la abstención del opositor bonaerense Esteban Bullrich, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y trabajadoras que cobren hasta $150.000 mensuales y a las y los jubilados que perciban hasta 8 haberes básicos.

Además del nuevo mínimo no imponible, el proyecto de reforma del gravamen en cuestión prevé una reducción en el porcentaje de quienes cobran entre $150.000 y $173.000 brutos. Esto con el objetivo de que el salto tributario no sea tan abrupto. 

También, se estableció que el aguinaldo de los sueldos de hasta $150.000 quedará exento de pagar el Impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de Salud tendrá una prórroga hasta septiembre para tampoco incluir los pagos por guardias u horas extras. Este último punto es en virtud de la pandemia de coronavirus. 

A la vez, las modificaciones al Impuesto a las Ganancias libera de la carga tributaria de cónyuges a concubinos. Es decir, si en una pareja ambas personas son contribuyentes bastará un certificado de residencia en un mismo domicilio para que una de ellas quede exceptuada. 

La reforma contempla también las exigencias de líderes sindicales. En tanto, el nuevo proyecto del Impuesto a las Ganancias establece deducir los viáticos, gastos de movilidad, provisión de ropa y materiales de trabajo, el pago de las capacitaciones laborales o las cuotas para guarderías de los trabajadores y trabajadoras de todo el país.

En concreto, la nueva ley busca recuperar el poder de compra de la clase media y trabajadora del país y reactivar el consumo interno. Por ello, los cambios al Impuesto a las Ganancias beneficiarán, en promedio, a 1.267.000 trabajadores y trabajadoras y excluirá en paralelo al 99.6% de los y las jubiladas. 

 

La Cámara Alta también modificó el régimen de Monotributo

Tras aprobar la iniciativa de modificación del Impuesto a las Ganancias, el Senado de la Nación avaló la reforma al régimen de Monotributo. Esta iniciativa propone dos grandes y centrales cambios: contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020 y busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG).