Restricciones en el AMBA: vuelven los controles en el transporte público

Exigirán el permiso de circulación actualizado.
viernes, 9 de abril de 2021 · 13:05

Desde hoy y hasta el 30 de abril estarán vigentes las nuevas restricciones que decretó el Ejecutivo nacional con el objetivo de contener el avance de la segunda ola de coronavirus. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la zona de mayor riesgo, por eso allí los controles serán más exhaustivos.

Una de las medidas que más afectará la cotidianidad de quienes residen en el AMBA será la normativa que limita el uso del transporte público. A partir de las 00 horas de hoy, solo los trabajadores contemplados dentro de las actividades esenciales y los miembros de la comunidad educativa podrán utilizar los trenes, subtes y colectivos.

Se estarán realizando los controles pertinentes y se le exigirá a todos los pasajeros que presenten el certificado de circulación actualizado. El principal objetivo de esta medida es evitar los desbordes y las aglomeraciones en estos servicios públicos.

Desde que la situación epidemiológica se agravó, la falta de control y el incumplimiento de las medidas de seguridad en el transporte público de pasajeros se volvió uno de los temas más discutidos. En los últimos días circularon imágenes de colectivos con más pasajeros parados de los permitidos y videos de vagones de trenes colmados de personas. 

Por eso, las autoridades nacionales decidieron dar marcha atrás y volver a restringir el uso del transporte público en esta región del país. Según indicaron desde el Ministerio de Transporte, los controles de permisos para viajar estarán a cargo de la Policía Federal y la Gendarmería.

En el caso de los colectivos, hay un 85% de las 14.000 unidades circulando en el AMBA. El otro 15% no se encuentra en funcionamiento debido a que los choferes están exceptuados de concurrir a sus puestos de trabajo por presentar comorbilidades o enfermedades crónicas que le suponen un mayor riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Por último, la situación del subte es diferente ya que algunos estudios locales e internacionales demostraron que este medio de transporte no es un foco de contagio. Si se respeta la distancia social y hay una buena ventilación, teniendo en cuenta que el tiempo promedio de viaje no supera los 15 minutos, el subte no es un problema. 

Actualmente, ya están habilitadas 60 de las 90 terminales y, según la información difundida por el Gobierno porteño, se desplaza el 20% del caudal de gente que viajaba en este transporte subterráneo antes de que se declarara la emergencia sanitaria por coronavirus.

 

Mayor desinfección en el transporte

Junto con las nuevas restricciones y el control de permisos para viajar en transporte público en el AMBA, se comenzará a aplicar en las distintas unidades un nuevo producto de limpieza validado por la ANMAT que es de alta duración y tiene como principal objetivo reducir el contagio del coronavirus por contacto.

Otras Noticias