El último adiós a Lifschitz: el exgobernador de Santa Fe falleció por coronavirus

Permanecía internado en estado crítico desde el 19 de abril por un severo cuadro respiratorio producto del virus.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:27

Este domingo, falleció a los 65 años el exgobernador de Santa Fe y actual diputado provincial por el socialismo, Miguel Lifschitz. La noticia entristeció a todo el arco político de la Argentina y rápidamente recorrió las redes sociales y los portales noticiosos.  

La lamentable pérdida fue confirmada por una fuente del ámbito privado de Miguel Lifschitz a Noticias Argentinas. Tras la desconcertante novedad, se comunicó que el líder socialista permanecía internado en estado crítico desde el 19 de abril por un severo cuadro respiratorio producto del coronavirus

De acuerdo al relato de personas allegadas al dirigente, Lifschitz evidenció los primeros síntomas de la enfermedad respiratoria de origen chino el pasado 10 de abril. Al día siguiente, fue él mismo quien confirmó que su hisopado era positivo y manifestó que su estado de salud era bueno. Sin embargo, poco después de conocer que contrajo el virus, presentó complicaciones e ingresó al área de internación del Sanatorio Parque de Rosario. Una vez allí, la salud del político se deterioró rápidamente y los últimos diez días permaneció conectado a un respirador mecánico, hasta que este domingo sus familiares confirmaron su deceso.

Dadas las circunstancias actuales, se confirmó a la prensa que no habrá velatorio, pero sí se recibirán muestras de afecto en la Biblioteca Argentina Doctor Juan Álvarez de Rosario y ya rige en la provincia 48 horas de duelo. 

 

¿Quién fue el líder socialista rosarino? 

Miguel Lifschitz nació en Rosario el 13 de septiembre de 1955 y, con el paso del tiempo, se constituyó en uno de los dirigentes del Partido Socialista más importantes. Ingeniero civil de profesión, gobernó la provincia de Santa Fe entre el 2007 y 2019. También estuvo al frente de su ciudad natal en dos ocasiones, desde 2003 a 2011, y fue senador departamental entre 2011 y 2015.  

Actualmente, se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Fue elegido en los comicios del 2019 y ejerció dicho cargo hasta que enfermó y, finalmente, falleció. Luego de su partida, sus pares y eventuales adversarios políticos lo recordaron con cariño y expresaron sus condolencias.

 

Todo el arco político despidió a Lifschitz

Este domingo, las redes sociales hicieron eco del último adiós a Miguel Lifschitz. Tanto gobernadores, legisladores y legisladoras, y hasta dirigentes sociales despidieron al exgobernador de Santa Fe y destacaron su labor comprometida por una "sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos".

Al respecto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó su "enorme pesar" por el fallecimiento de Lifschitz y lo definió como un "hombre íntegro" que "puso todo su esfuerzo en favor del progreso" de Santa Fe. También, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recordó al líder socialista y subrayó: “Enorme tristeza”. Al mismo tiempo, manifestó que a pesar de ser adversarios políticos compartieron "sueños" y las "disputas políticas" fueron "respetuosas y amigables". 

En paralelo, el expresidente Mauricio Macri conmemoró a Lifschitz y contó que durante su carrera política pudo “compartir varios encuentros para trabajar en conjunto" y, además, manifestó que con el dirigente logró "muchos avances a pesar de no pertenecer al mismo espacio político". 

En la misma línea, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, definió a Miguel Lifschitz como una "gran persona, defensor del federalismo" y que "mucho hizo para consolidar la Región Centro". Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió un "fuerte abrazo a su familia y a sus seres queridos en este doloroso momento".

Así, las redes sociales fueron escenario de cada uno de los mensajes, las palabras de aliento a la familia y amistades y agradecimientos por el trabajo y el compromiso con que intentó construir desde Santa Fe una Argentina distinta.

 

Qué recomiendan los expertos

El avance del coronavirus en el país cada vez es más notorio; por esto, se vuelve imprescindible extremar los cuidados para evitar contraer y propagar la enfermedad. Aunque existen varias maneras de prevención, el Ministerio de Salud recomienda utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, nariz y mentón), mantener una distancia de dos metros entre personas, toser en el pliegue del codo y lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Además, es aconsejable ventilar los espacios a pesar de la llegada de las bajas temperaturas.