Fernández logró que Portugal respalde las negociaciones argentinas con el FMI

El primer ministro del país transcontinental, Antonio Costa, manifestó: “Intentaremos sensibilizar al organismo".
lunes, 10 de mayo de 2021 · 14:00

Este lunes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó que logró el respaldo de Portugal ante las negociaciones que la Argentina mantiene actualmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en pos de reprogramar la deuda, por 45.000 millones de dólares.

Tras un encuentro privado de más de dos horas, Alberto Fernández y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, compartieron una conferencia de prensa en el Palacio de Sao Bento, en la ciudad de Lisboa. Allí, ambos comunicaron la noticia y el propio Costa afirmó: “Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo”. 

Fuente: (Twitter Alberto Fernández Prensa).

Al respecto, el presidente de la Nación reconoció: "Pudimos transmitirle al primer ministro la situación que estamos viviendo y los trabajos que estamos haciendo con los organismos de crédito internacionales para intentar cambiar las reglas que los constituyen”.

Acto seguido, Fernández agradeció el apoyo de Portugal a Antonio Costa y contó que la propuesta de Argentina es lograr un acuerdo, pero que se trate de un trato que “permita el desarrollo del país”. El presidente dejó en claro que es de gran importancia que se tenga en cuenta la situación previa a la pandemia, heredada del Gobierno de Mauricio Macri y la realidad actual agravada aún más por la emergencia sanitaria local y mundial.

En este punto, Costa detalló que Portugal tuvo el mismo inconveniente que la Argentina para cumplir con las obligaciones que impone el FMI a los países acreedores. En complicidad, ambos mandatarios manifestaron la necesidad de suspender la sobretasa de 2 puntos porcentuales que el organismo internacional impone a los países con deudas superiores a las que le corresponden, sobre la cuota que pagan.

Fuente: (Infobae).

 

Más acuerdos entre Argentina y Portugal

En la conferencia de prensa, Fernández y Costa compartieron públicamente que acordaron llevar a cabo otros esfuerzos en conjunto. Por un lado, detallaron que pondrán en marcha estudios científicos para aprovechar más los océanos y mejorar el tratamiento de residuos. A su vez, consensuaron que Portugal ayudará a la Argentina a ingresar a África con la tecnología agropecuaria, área en la que es pionera en el mundo. Por otro lado, convinieron aumentar el intercambio comercial, cultural y turístico.

Otras Noticias