Martín Guzmán: "Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-rico"

El ministro formó parte del panel del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 12:36

Días atrás, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, participó de una reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, donde sostuvo que el país “cuenta con un sistema de subsidios energéticos que es pro-ricos". 

La jornada llevada adelante, el pasado viernes, en el Museo de la Casa Rosada, fue encabezada por el presidente Alberto Fernández y contó con la presencia de Guzmán, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; sus pares de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. 

Durante el encuentro, el titular de la cartera económica nacional expresó: “En un país con 57% de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios en donde vive gente de altos ingresos, cuando estos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más necesitan". 

Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-rico. 

De acuerdo al funcionario, el compromiso del Gobierno nacional es el de "agilizar la gestión y poder también, desde el punto de vista de las inversiones del Estado, dedicar los recursos a aquello que más vale".

En medio del debate por las tarifas del servicio energético, Guzmán indicó que es necesario "ser autocríticos" en la cuestión de los subsidios, "en los cuales se gasta una parte importante del presupuesto". 

Fuente: (TV Pública Noticias)

"Parte de los consensos y los acuerdos como el lugar sobre el cual construir de forma colectiva, entendiendo que hay veces que el conflicto es inevitable y que lo que importa es cómo se administra, se maneja ese conflicto, manejándolo con respeto, responsabilidad", señaló la autoridad del Palacio de Hacienda.

Es importante focalizar los recursos en aquello que más hace falta, en aquello que más sano es desde el punto de vista del desarrollo social. 

Los proyectos del Gobierno

De acuerdo a la agencia Télam, para este año, el Presupuesto 2021 prevé destinar un total de $805.855 millones en materia de subsidios a la energía y al transporte, el equivalente al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Según el medio, de ese total, el 77.4% deberá ser dirigido a subvencionar al sector de gas y electricidad.