La ANSES confirma el aumento a las jubilaciones: cuál será el haber de junio

Aproximadamente, el incremento rondará un 12.12%.
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:02

Este lunes, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, confirmó el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Se trata de la segunda suba otorgada a través de la Ley de Movilidad N° 27.609 impulsada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

Esto significa que, en junio, la ANSES efectivizará un incremento de 12.12% que se acoplará al aumento del 8.07% que se incorporó en marzo de 2021. Por lo cual, el próximo mes, los haberes de las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales evidenciarán un saldo acumulado total de 20.19% correspondiente al primer trimestre de este año.  

Con este incremento, el próximo mes, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $23.064,70, mientras que el máximo aumentará a $155.203,65. En la misma línea, el ente estatal advirtió que la suba impactará también en el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AE). Ambos beneficios sociales se incrementarán a $4.504. 

Al respecto, Fernanda Raverta, directora de la ANSES, manifestó que “el aumento de 12.12% permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”. Asimismo, recordó que este incremento se “otorgará a 8.3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9.3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones". Además, impactará en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

 

¿Qué dice la Ley de Movilidad Jubilatoria?

En pos de que los salarios le ganen a la inflación, la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria contempla una fórmula que presta atención a los aumentos salariales e incrementos de la recaudación en términos interanuales. Es decir, dicha normativa aplica un reajuste del 50% en base a los recursos destinados a la ANSES y otro 50% correspondiente a la evolución del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), o sea, de los salarios de la población económicamente activa. 

De acuerdo a información oficial de la ANSES, tanto el aumento del primer trimestre del 8.07% como el próximo de 12.12% se encuentran por encima de los incrementos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno de Mauricio Macri. Ante esto, aseguraron que esta normativa “apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante una fórmula que pondera salarios y la distribución”.