Alberto Fernández recibió el apoyo de Macron para renegociar la deuda

Mantuvieron un encuentro en el Palacio del Eliseo.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 11:44

Uno de los principales objetivos que tiene el viaje que está llevando adelante Alberto Fernández por distintos países europeos es conseguir un acuerdo de refinanciación de la deuda externa que Argentina mantiene con el Club de París. Para esto, era indispensable conseguir el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Hace algunas horas, Alberto Fernández llegó al Palacio del Eliseo para tener un almuerzo y una reunión con su par francés, quien lo recibió con mucho entusiasmo y declaró: "Francia está a su lado y queremos que Argentina hable en forma constructiva con los acreedores del Club de París".

El mandatario nacional busca estrechar alianzas estratégicas con los principales líderes europeos con el objetivo de destrabar la negociación con el organismo internacional de crédito, al cual Argentina le debe pagar USD 2400 millones a mediados del corriente año.

Por el momento, parece que Fernández está próximo a alcanzar su objetivo, que también incluye llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En cuanto a esto, Macron también tuvo palabras de aliento y enfatizó: "Queremos que la Argentina alcance un acuerdo con el FMI".

Los referentes políticos realizaron una declaración conjunta durante el mediodía de París para luego dirigirse a un almuerzo oficial donde se debatirían los principales temas de interés que vinculan a ambos países. Según trascendió, también se pondrán en común su preocupación por el medio ambiente y el respeto a la diversidad de géneros.

"Quiero agradecerle especialmente al presidente de Francia porque tanto en la negociación con acreedores privados como en el diálogo con el FMI y el Club de París, siempre nos ha acompañado", expresó Fernández y volvió a señalar que el viaje lo realizó para abordar y solucionar estos problemas crediticios que actualmente enfrenta Argentina.

El recorrido por Europa

En las últimas horas, Alberto Fernández y su comitiva decidieron extender su estadía en Europa un día más. Finalmente, emprenderá el regreso el sábado, ya que antes intentará concertar un encuentro con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, para intentar hacer efectiva la renegociación de la deuda. 

“La gente está preocupada por la deuda con el FMI y también con el Club de París. Considera que sin acuerdos todo puede estallar o todo puede complicarse a su alrededor. Por eso es importante esta gira: podemos avanzar en acuerdos que dan previsibilidad a la vida de los argentinos", declaró Fernández. 

Por el momento, el balance de su gira por Europa es positivo para el presidente argentino, que ya consiguió que el primer ministro de Portugal, Antonio Acosta y el Jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaran públicamente que respaldan a Argentina en su negociación con los acreedores externos.

Otras Noticias