Fernández cerrará su gira por Europa con un encuentro clave

El presidente de la Nación se reunirá, este viernes, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:29

Tras días intensos, este viernes, el presidente Alberto Fernández concluye su gira por Europa y lo hará a lo grande. Según los planes, mañana, el mandatario nacional se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Si bien se desconoce la hora exacta, el encuentro será en Roma y se producirá en pos de avanzar con las negociaciones por la reestructuración de la deuda que Argentina mantiene con el organismo. 

En caso de concretarse la reunión, será la primera vez que Alberto Fernández y Kristalina Georgieva estén frente a frente. Ya que, si bien hubo sucesivos contactos telefónicos e intercambios por videoconferencia, nunca compartieron un encuentro presencial. Así, con el aval de Portugal, España, Francia e Italia, el presidente argentino buscará consensuar un acuerdo que le permita a la Argentina enfrentar su deuda externa, pero sin profundizar la crisis social y económica actual. 

En concreto, el jefe de Estado intentará que se elimine la sobretasa que cobra el FMI por sus créditos y negociará una reprogramación del vencimiento por 44.000 millones de dólares que el organismo internacional le otorgó a la Argentina. Es decir, Alberto Fernández buscará que el país no efectúe pagos durante el 2021. Por ello, la reunión con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, ya que hay dos vencimientos de capital que deben cancelarse en septiembre y diciembre. 

 

Alberto Fernández: “El papa Francisco va a ayudarnos en todo lo que pueda”

Tras un largo tiempo, este jueves, Alberto Fernández se reunión con el papa Francisco en el Vaticano y también dialogó con él sobre la renegociación de la deuda que mantiene Argentina con el FMI. Al respecto, aseguró que la máxima autoridad de la Iglesia Católica se comprometió a “ayudarnos en todo lo que pueda”. De este modo, el presidente argentino logró, además del aval de Portugal, España, Francia e Italia, el apoyo del papa Francisco. Cabe destacar que el sumo pontífice es una pieza de real importancia, ya que, en su momento, fue él quien ayudó a Guzmán a llegar a Georgieva, cuando el ministro era tan solo un académico.