Suspenden el feriado del 24 de mayo: buscan disminuir la circulación

El Gobierno nacional decidió eliminar la jornada puente del lunes que se sumaba con “fines turísticos” a la del martes 25.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 10:54

Con el objetivo de disminuir la circulación y evitar un rebrote de contagios de coronavirus, el Gobierno nacional decidió suspender el próximo fin de semana largo. Es decir, eliminó la jornada puente del lunes 24 de mayo que se adhería con “fines turísticos” al feriado del martes 25, día de la Revolución.

Según adelantaron diferentes portales de noticias nacionales, el Ejecutivo nacional aclaró que la actividad turística no estará prohibida, pero con la determinación de sacar el feriado del 24 de mayo se podrán desalentar las movilizaciones masivas por el territorio nacional. De este modo, buscan evitar la euforia con que se vivió Semana Santa, hecho que descontroló la curva de contagios del virus. 

Postal del regreso de la costa atlántica en Semana Santa.

Si bien todavía no se confirmó por los canales oficiales, está la posibilidad de trasladar el día festivo del 24 de mayo al mes de agosto. Esto con el objetivo de no perjudicar al turismo, uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria y sus consecuentes restricciones, y porque, de acuerdo a las previsiones oficiales, en ese mes la situación epidemiológica será otra. 

Cabe recordar que el feriado del 24 de mayo quedó establecido en noviembre del año pasado mediante el decreto 947/2020 y que, en su momento, se argumentó que era para impulsar el turismo interno en el país. Sin embargo, el contexto actual cambió los planes. Aún se desconoce qué ocurrirá con el resto de los fines de semana largos que el Gobierno nacional estableció para este 2021: uno es el viernes 8 de octubre que se complementa con el lunes 11, día del Respeto a la Diversidad Cultural, y, el otro, es el del sábado 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional, a celebrarse el lunes 22.

 

¿Cuándo es el próximo feriado?

De acuerdo al calendario del Gobierno nacional, el próximo feriado será en el mes de junio. En dicho mes, habrá dos fechas conmemorativas continuas: el domingo 20, día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, y el lunes 21, día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

 

Estas son las restricciones vigentes en Argentina

Hasta el próximo 21 de mayo, se mantienen las medidas que estableció el Gobierno en el último DNU. Este establece que no se va a permitir la circulación entre las 20 y las 6 horas en aquellos lugares con más contagios, mientras que, en los territorios menos complicados, la restricción será desde las 24. Los comercios pueden abrir hasta las 19 horas y los gastronómicos podrán hacerlo hasta las 23, pero solo con delivery. Las clases presenciales se mantienen suspendidas (salvo en la Ciudad de Buenos Aires y otras zonas menos afectadas por el virus), al igual que las actividades recreativas, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.