Fernández se reunió con Georgieva: “Entendió la situación de la Argentina”

El presidente catalogó el encuentro como “muy productivo” y aseguró que "la vocación es encontrar un acuerdo".
viernes, 14 de mayo de 2021 · 10:02

Tal como se anunció ayer, hace algunas horas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió en Roma con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El encuentro duró, en promedio, una hora y media y, entre otros temas, dialogaron sobre la posibilidad de refinanciar los vencimientos de capital que debe afrontar la Argentina a la brevedad y analizaron en conjunto la construcción de un nuevo sistema internacional

Cabe destacar que este encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva fue el primero presencial y se dio en el marco de la cuarta y última escala de la gira presidencial por Europa. Finalizada la instancia de diálogo, el mandatario argentino aseguró que fue "una buena reunión" donde hablaron con "franqueza" y compartieron las "voluntades de resolver el problema de la deuda argentina".

Fuente: (Casa Rosada)

En particular, el presidente de la Nación enfatizó a la prensa argentina que cubre la gira europea que “la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo". En este punto, se mostró optimista y aseguró que la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo es posible. Sin embargo, reiteró que su postura es “encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía que heredamos”.

Por su parte, la directora del FMI, Georgieva, aseguró que fue "gratificante conocer al presidente finalmente en persona" y afirmó: “Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa”.

Fuente: (Infobae)

 

¿Cuál es la propuesta de la Argentina ante el FMI?

En un principio, la gestión de Alberto Fernández intenta postergar los vencimientos de deuda que el país mantiene con el FMI y que debe pagar este año, entre septiembre y octubre. Con respecto a esto, el Gobierno nacional argumenta que la coyuntura actual reclama únicamente que se inviertan los recursos nacionales, aún escasos, en vacunas, en el sistema sanitario y en los sectores sociales y económicos más perjudicados. A la vez, el presidente argentino junto con su equipo busca que se elimine la sobretasa del 2% que el FMI cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta el organismo internacional de crédito. 

Fuente: (Télam)

Hasta el momento, estos objetivos inmediatos que Alberto Fernández espera cumplir ya tienen el aval y el apoyo de los líderes de Portugal, España, Francia e Italia. Cada uno expresó públicamente su respaldo a la Argentina ante el FMI y exigen al organismo multilateral de crédito “sensibilidad” frente al contexto actual.

Otras Noticias