Tarifas de gas: Bernal defendió el proyecto de Ley de "Zonas Frías"

La medida busca beneficiar a más de tres millones de usuarios.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:21

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, habló sobre el proyecto de ley de "Zonas Frías" presentado esta semana por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que propone la disminución de las tarifas de gas para 50 localidades bonaerenses y para las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. 

En comunicación con El Destape Radio, Bernal defendió la medida impulsada por el legislador, y consideró que se trata de un “cambio de paradigma”, en relación a la política tarifaria aplicada durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri. 

Según la autoridad del organismo dependiente de la Secretaría de Energía, en toda la gestión de Juntos por el Cambio “se perdieron cerca de 800.000 beneficiarios de tarifa social de gas, en paralelo al incremento sideral de las tarifas y todo lo que ya sabemos, junto a la pérdida de poder adquisitivo". 

El proyecto de ley "Zonas Frías" busca beneficiar a más de tres millones de usuarios que actualmente viven en localidades con temperaturas muy bajas en el invierno, a través de una reducción del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector. La normativa fue presentada tras un trabajo conjunto entre los bloques del Frente de Todos, Unidad para el Desarrollo y Consenso Federal.

“Estos 3 millones de beneficiarios nuevos no requieren subsidios adicionales. Se financia con un recargo de $5 en los otros usuarios que viven en otras zonas no frías", aclaró el interventor del ENARGAS al medio. 

Asimismo, Bernal detalló que la iniciativa "parte de un beneficio que hay para la Patagonia y las zonas frías y lo amplía", y agregó que “ahora se extiende a 3.800.000 con la incorporación de cuatro provincias y distintas localidades del país”. 

"Sobre el total de los nuevos beneficiarios, 2.300.000 van a recibir un 30% de descuento y 450.000 un 50%, contemplando criterios de vulnerabilidad para recibir la tarifa social", declaró el funcionario. 

 

Las localidades beneficiadas

El proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner se aplicaría en los municipios bonaerenses del Partido de La Costa, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Pinamar, Villa Gesell, General Alvarado, Lobería, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil y Olavarría. 

Asimismo, la medida busca beneficiar a las zonas de Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas , Carlos Casares, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor y Bolívar.

En tanto, según la agencia Télam, el beneficio se aplicará en Mendoza, en los departamentos de San Juan, de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Angaco, Caucete, San Martín y 25 de Mayo. Además, en los de Salta de Los Andes, Rosario de Lerma, Cachi, Cafayate, La Paloma, San Carlos; la "Puna" y en el Departamento de San Luis General Pedernera.

Otras Noticias