Mapa del coronavirus en la Argentina: cuáles son los últimos datos

A la fecha, el país registra más de 70.000 pérdidas humanas y hay 286.736 casos activos.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 14:10

La segunda ola de coronavirus avanza con determinación y arrasa sobre todos los rincones de la Argentina. Hoy, a más de un año de padecer esta situación, las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación rezan que el país acumula 70.253 decesos por el virus, 2.933.946 altas médicas y aún hay activos 286.736 casos de la enfermedad respiratoria.

En este contexto, la cartera sanitaria indicó que, actualmente, en la Argentina hay 5.517 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y la ocupación hospitalaria total de todo el país ronda el 70.1%. Incluso, alertó que el promedio de casos diarios de coronavirus a nivel nacional, en los últimos días, subió un 4% en comparación con la primera semana de mayo. 

Fuente: (Télam).

También, explicaron que, poco a poco, la curva de casos en el país se está incrementando en áreas que, hasta hoy, no habían presentado mayores complicaciones. Es decir, la cartera sanitaria observó que, la semana pasada, el aumento de contagios mermó en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero creció exponencialmente en el resto de las provincias. 

 

La Argentina continúa vacunando

Este sábado, la Argentina superó las 8 millones de personas vacunadas. Específicamente, el Ministerio de Salud de la Nación celebró que en el país 8.013.380 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta gran noticia confirmó que el plan de vacunación más grande de toda la historia de la Argentina está en marcha y avanza a buen ritmo. En paralelo, la cartera sanitaria contó que, en la segunda quincena de este mes, arribarán al territorio nacional alrededor de 4 millones de vacunas AstraZeneca, hecho que permitirá potenciar el tiempo de inoculación. 

Actualmente, el Monitor Público de Vacunación indica que, en estos momentos, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó por la Argentina 11.487.272 vacunas, de las cuales 9.927.783 ya fueron aplicadas en la población en pos de inmunizarla contra el coronavirus. De ese total de dosis, 8.023.563 corresponden al primer componente, mientras que 1.904.220 restante pertenece al segundo.

 

Atención: cómo reconocer al coronavirus

En medio de la segunda ola, es importante saber cuáles son los síntomas para evitar la propagación del virus: fiebre superior a los 37.5 grados, cansancio corporal, dificultades para respirar, dolor de cabeza o garganta y la pérdida del gusto o del olfato. Además, se pueden sentir náuseas, vómitos y diarrea. En caso de sentir alguno de ellos, acudí a un centro de testeo para recibir la atención médica necesaria.