Nuevo lanzamiento: el Gobierno nacional presenta PyMES en Góndolas

La iniciativa corresponde al Ministerio de Desarrollo Productivo y busca acompañar a las cooperativas y a la agricultura familiar.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 14:10

Este lunes, el Gobierno nacional lanza un nuevo programa: PyMEs en Góndolas. La iniciativa corresponde al Ministerio de Desarrollo Productivo y tiene por objetivo acompañar a las cooperativas, a integrantes de la agricultura familiar y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

En particular, el novedoso plan del Gobierno nacional es ayudar a que las PyMEs se inserten en la cadena de comercialización de los grandes supermercados. Para ello, se entregarán líneas de crédito y asistencia, se capacitará al sector para que logren mejorar su productividad y se dará asistencia técnica en relación al marco normativo, al registro de proveedores y certificación de productos y procesos. 

En concreto, con este nuevo programa el Ejecutivo nacional ofrecerá asistencia integral a las PyMEs y les proporcionará financiamiento y capacitación. Asimismo, además de trabajar para que sus productos ingresen a las góndolas de las grandes cadenas de supermercados y se buscará darles herramientas en pos que puedan sostener el nivel técnico y de producción necesario. En un futuro cercano, pretenden consolidarse como proveedores de esos espacios.

Cabe destacar que el lanzamiento del nuevo programa del Gobierno nacional está planeado que suceda en la PyME Helados Arti de Quilmes. Se trata de un emprendimiento dedicado a la producción de helados que ya dispone de una flota propia de camiones térmicos y realiza sus ventas de manera mayorista. Del acto participarán el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

 

¿Qué establece la Ley de Góndolas?

Vale recordar que la Ley de Góndolas, impulsada por la actual gestión de la Secretaría de Comercio Interior, en líneas generales, dicta que todas las empresas tengan un “trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas”. En sí, entre otros aspectos, define cómo deben estar integrados dicho espacios de los comercios. Al respecto, señala que, como mínimo, haya 5 proveedores diferentes por cada producto, que el 25% de la góndola esté ocupada por artículos de empresas PyMEs, cooperativas o mutuales y que un 5% pertenezca a empresas de la agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Otras Noticias