El campo va al paro por ocho días: rechazan el cierre de la exportación de carne

En respuesta a la medida anunciada este lunes, la Mesa de Enlace realizará un cese de comercialización de hacienda desde este jueves.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:08

Ante la subida de la inflación y el aumento en los precios de un 65% interanual, este lunes, el Gobierno nacional decidió suspender por 30 días la exportación de carne. Rápidamente, esta medida cosechó el rechazo prácticamente de todas las patronales agrarias del sector. 

En este contexto, esta mañana, la Mesa de Enlace resolvió realizar un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda desde el próximo jueves, 20 de mayo, y por los 8 días siguientes. Dicha medida fue decidida por la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y la Federación Agraria Argentina (FAA). En concreto, repudian el cierre a la exportación de carne que dictó el Ejecutivo nacional para contener el precio en el mercado interno.

Según comunicaron a la prensa, por esos ocho días no se venderá hacienda. No obstante, este mediodía, habrá una conferencia de prensa de las cuatro entidades para oficializar la medida y exigir al Gobierno nacional que dé marcha atrás con el cepo a la carne. A la vez, informaron que explicarán el “disgusto de los productores” y su “rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina”. 

Cabe destacar que, a minutos de anunciada la suspensión de la exportación de carne, las repercusiones en el sector agroindustrial no tardaron en llegar. Las redes sociales fueron el canal más elegido por los ruralistas, quienes expresaron de inmediato su malestar. 

Un ejemplo de ello fue el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, quien dijo: "El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional".

También, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, manifestó que "es una desafortunada medida” y que efectivamente “al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente”.

 

Alberto Fernández: "No podemos seguir viendo cómo el precio de la carne crece sin ningún justificativo"

Este martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que es necesario y urgente "poner en orden el mercado interno". En diálogo con Radio 10, el mandatario contó que les explicó a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación”. Por ello, advirtió que el Gobierno nacional lo que busca es “volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos y la de un exportador".