Prohibiciones de la ANMAT: uno a uno, todos los productos que ya no se pueden consumir

Se trata de dos aceites, un queso, unas pastas y un pollo en escabeche.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 12:30

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio argentino de una pasta libre de gluten, un queso, un aceite de oliva, un aceite de girasol y un pollo en escabeche por no respetar distintas normativas.

Pastas sin TACC marca Wakas.

La pasta sin gluten

A través de la disposición 3384/2021, publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial, la entidad prohibió la comercialización de las pastas celíacas de la marca "Wakas Gluten Free", en su variedad de lenteja y chía. Según explicaron, pudieron comprobar que al menos 6.400 unidades del producto se encuentran contaminadas por tener mayor cantidad de gluten que la permitida por el Código Alimentario Argentino en cuanto a alimentos libres de gluten. 

"Toda vez que se trate de productos alimenticios que superen la concentración de gluten permitida en ALG (Alimentos Libres de Gluten), el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento", se explica en el Boletín Oficial del martes, 18 de mayo.
 

Se prohibió el queso sardo argentino de La María.

El queso

A su vez, mediante la disposición 3385/2021, la ANMAT decidió suspender la elaboración y comercialización queso sardo Argentino de la marca "La María". En este caso, la decisión se debe a que en el control que realizaron los organismos locales, corroboraron que el queso no tenía registros de establecimiento y se encontraba falsamente rotulado.

Son dos los aceites prohibidos, uno de oliva y otro de girasol.

Aceites

La situación que generó la prohibición del aceite de oliva "extra virgen" de la marca Morena, fue similar a la anterior. Ya que a través de la disposición 3386/2021 informaron que, después de una serie de denuncias, pudieron confirmar que la ingesta de este producto provocó gastroenteritis aguda en varios consumidores. Tras lo ocurrido, se realizó una inspección y se pudo determinar que el producto carecía de registro de establecimiento y de producto, además de encontrarse falsamente rotulado.

Asimismo, la ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un aceite de girasol, mediante la disposición 3387/2021, se trata del producto de la marca Yenie que carecía de registros de establecimiento, de producto y también se encontraba falsamente rotulado. 

El pollo en escabeche de esta marca fue considerado ilegal. 

Pollo al escabeche

Por último, este miércoles la ANMAT prohibió la comercialización en todo el país del pollo en escabeche que pertenece a la marca La Carmelina. Según detallaron, la decisión se tomó después de corroborar que tenía un RNPA vencido y el producto escabechado, tiene un PH mayor a 4.3, lo que lo convierte en un alimento alterado e ilegal para su consumo. Por eso, retiraron los productos de la góndola.