Inflación: ajustá el bolsillo que mayo llega con múltiples aumentos

Habrá subas en las tarifas de las prepagas, electricidad, GNC y nafta.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 09:49

Luego de un año en el que los precios estuvieron congelados para mitigar la caída de la actividad económica en la coyuntura actual, se puso en marcha el plan de descongelamiento de las tarifas y, poco a poco, se va levantando el freno. Mayo es un ejemplo de ello y llega con múltiples aumentos que pondrán más presión a la inflación.

Este mes, es el turno de los costos de la medicina prepaga, la energía eléctrica, el Gas Natural Comprimido (GNC) y, aunque aún no está definido, también se esperan ajustes en las tarifas de la nafta y el gas. En esta línea, diferentes analistas económicos estiman que en mayo la inflación rondará entre un 3,3% y un 3,9%.

En esta ocasión, la ronda de aumentos y el repunte de la suba inflacionaria comenzó por la medicina prepaga, ya que, desde el mes de abril estaba establecido que desde este sábado 1 de mayo el sector aumente 5,5% sus tarifas. Previo a este incremento, la Salud privada ya absorbió un 3,5% de aumento en marzo y otro 4,5% en abril. Lo mismo ocurrió con el GNC, que desde ayer elevó en todo el país un 30% el valor del metro cúbico. Si bien, el precio final depende de cada expendedor, la suba se encontrará entre 8 y 9 pesos.

También aumentó la luz. A última hora del viernes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió incrementar en un 9% la tarifa promedio de los usuarios y usuarias de EDENOR y EDESUR. Este aumento comenzó a regir este sábado y se trata de la primera suba para los y las clientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los dos últimos años. 

En este contexto, además se aguardan ajustes en los precios de la nafta. Según comunicó tiempo atrás la petrolera estatal YPF su plan es que sus tarifas valgan un 18% más. Hasta el momento, en el país el combustible tuvo un incremento del 7% en marzo y un 6% en abril. Por lo tanto, se espera que en el transcurso de mayo la compañía de bandera oficialice otro aumentos de, en promedio, 5%.

A este mayo recargado de ajustes, podría sumarse el descongelamiento del gas. Según adelantó semanas atrás a la prensa el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, el ente “tiene instrucción de efectivizar un incremento en mayo”. Ante esto, el funcionario especuló que la suba será aproximadamente del 6% para los y las particulares y 4% para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

 

Más aumentos: ¿Qué pasará con las tarifas de la TV por cable, el Internet y la telefonía? 

Pese a que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reiteró que no autorizó ninguna suba para mayo, las empresas de televisión por cable, Internet y telefonía celular amenazaron con aumentar sus tarifas en un 8%. Si bien, la advertencia podría concretarse, desde el Gobierno Nacional aseguraron que todo incremento que realicen estas áreas será ilegal e instan a la población a denunciar cualquier irregularidad o incremento indebido en los costos.

Otras Noticias