Polémica por las clases en Argentina: algunas provincias se niegan a cerrar las escuelas

Alberto Fernández convocó de urgencia a los gobernadores.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 12:04

Continúa la polémica por la suspensión de las clases presenciales en Argentina. A pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández en el día de ayer, algunas provincias adelantaron que no acatarán la medida y que seguirán con la presencialidad en las escuelas.

Según lo estipulado, los departamentos de Argentina, que se encuentran en alarma epidemiológica y sanitaria, deberán suspender las clases presenciales y retomar la virtualidad hasta el 21 de mayo con el objetivo de disminuir la circulación para lograr que baje la curva de contagios.

Las provincias del país alcanzadas por esta restricción son Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, solo el gobierno bonaerense liderado por Axel Kicillof se vio dispuesto a respetar el DNU. Los demás gobernadores ya adelantaron su negativa.

Frente a esto, el ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, convocó a sus pares de los distritos en cuestión para debatir la situación y sobre distintas estrategias de continuidad pedagógica de los estudiantes para aquellas zonas en las que las clases deberán ser presenciales.

Además, desde el Gobierno nacional tienen el objetivo de hacer énfasis, nuevamente, en la compleja situación epidemiológica que atraviesan los departamentos que se encuentran bajo el status de alarma sanitaria y la importancia de reducir la circulación de personas para lograr el aplanamiento de la curva.

"El objetivo es que los chicos en estos lugares de alta complejidad epidemiológica puedan seguir yendo a la escuela, no a clases presenciales, pero sí a encuentros individuales con los maestros y los profesores", adelantó Trotta con respecto a la reunión que se desarrollará hoy a las 16:00 horas.

La negativa de los gobernadores

El enfrentamiento entre las autoridades nacionales y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la presencialidad sigue más vigente que nunca. El viernes la Ciudad presentó un nuevo esquema para darle continuidad a las clases presenciales, a pesar de que aún esperan la respuesta de la Corte Suprema de Justicia sobre el pedido que se elevó para cerrar las escuelas. 

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ya informó que intentarán sostener la modalidad presencial por las próximas semanas, siempre bajo los protocolos vigentes y priorizando el cuidado de los alumnos y docentes. La misma reacción tuvo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien expresó: "En Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa, herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos más vulnerables".

La reunión de esta tarde será clave para determinar el futuro de las clases presenciales en los departamentos de Argentina cuya situación epidemiológica es más compleja. Todo indicaría que el Gobierno nacional será tajante e insistirá con la importancia de respetar el DNU vigente. 

Restricciones: cuáles son las medidas vigentes

El Gobierno nacional extendió las restricciones que implementó en abril. En ese sentido, se mantiene la restricción a la circulación nocturna entre las 00 y las 6 horas en todo el país y desde las 20 hasta las 6 en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con respecto a la zona urbana, los comercios deberán atender a sus clientes afuera de los locales y tendrán horario límite para su funcionamiento. Las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados continúan suspendidas, mientras que las realizadas al aire libre tienen un máximo de diez participantes. De igual forma, el Gobierno establecerá un mapa epidemiológico para que cada distrito del país se adecúe a la situación pandémica que atraviesa.